jueves, 15 de marzo de 2012

RAVI SHANKAR: East greets east (resubido)


Ravi Shankar no necesita mayor presentación. Es un músico que se ha ganado una merecida fama internacional gracias, no solo a su maestría en tocar el sitar, sino también por el eclecticismo que ha demostrado al participar en grabaciones y conciertos con músicos de todo genero, desde el rock-pop hasta la música académica. Es un músico de gran peso artístico, un maestro en todo el sentido de la palabra.
“El nombre de su madre era Hemanginee, y su hermano mayor Uday Shankar era un famoso bailarín hindú clásico. De adolescente Ravi tocó el sitar con la compañía de baile de Uday Shankar, más notablemente con Anna Pávlova en la Unión Soviética.Amen de su virtuosismo, logro influenciar increíblemente la música occidental abriendo así las puertas de la percepción.
“Ravi Shankar dejó una posible carrera de baile y comenzando en 1938 pasó largos años de estudio bajo su gurú Khan Allaudin. Su primera presentación en público en la India fue en 1939. El entrenamiento formal acabó en 1944 y trabajó en las afueras de Bombay. Comenzó a escribir canciones para películas y ballet clásico y comenzó una carrera de grabación con el afiliado indio HMV. Se hizo director de música de All India Radio en los años 1950.
“Shankar entonces se hizo conocido fuera de la India, primero presentándose en la Unión Soviética en 1954 y luego en el Oeste en 1956. Se presentó en acontecimientos principales como en Edinburgo Festival así como lugares principales como el Royal Festival Hal
“George Harrison, miembro de The Beatles, comenzó a experimentar con el sitar en 1965. Los dos se encontraron eventualmente debido a este interés común y se hicieron amigos cercanos, ampliando la fama de Shankar como una estrella pop y como el mentor de Harrison. Esto desarrolló enormemente su carrera. Le invitaron a tocar en lugares que eran insólitos para un músico clásico, como el Monterrey Pop Festival, 1967 en Monterrey, California. Él era también uno de los artistas que tocaron en el Woodstock (1969) y el Concierto para Bangladesh en 1971. Ravi Shankar y Amigos eran también el acto de apertura para la gira de Harrison de los Estados Unidos en 1974.
“Shankar ha escrito dos conciertos para sitar y orquesta, composiciones de sitar-violín para Yehudi Menuhin y él, la música para el virtuoso de flauta Jean Pierre Rampal, y la música para Hozan Yamamoto, maestro del shakuhachi (la flauta japonesa), y el virtuoso del koto Musumi Miyashita. Ha compuesto extensivamente para películas y ballets clásicos en India, Canadá, Europa y los Estados Unidos, incluyendo Chappaqua, Charly, Gandhi, y Apu Tryology. Su grabación Tana Mana, lanzado por el sello Private Music en 1987, penetró el género New Age con su combinación única de instrumentos tradicionales con la electrónica. El compositor clásico Philip Glass reconoce a Shankar como una influencia principal y los dos colaboraron para producir Passages, una grabación de composiciones en las cuales cada uno adapta temas compuestos por el otro. Shankar también compuso la parte de sitar en la composición de Glass de 2004, Orión.
“En el año 1998 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música"(Fuente: Wikipedia)

El álbum que acá les presento viene a poner de manifiesto, una vez más, la versatilidad de este maestro: ha unido músicos hindúes y músicos japoneses para crear “East greets east” (Oriente saluda a oriente), logrando momentos de verdadera genialidad, de parte y parte, tanto los hindúes como los japoneses. Note el tercer tema: “Improvisaciones sobre un tema del Rokudan”, de una belleza celestial”

LISTA DE PISTAS:
Padhasapa
Kaharwa
Improvisaciones sobre un tema del “Rokudan”
Namah Shivaya
Tributo a Japón

MUSICOS :
Ravi Shankar: sitar, tambura
Alla Rakha: tabla
Susumu Miyashita: koto
Hozan Yamamoto: shakuhashi
LINK DE DESCARGA

13 comentarios:

Daver88 dijo...

Ravi Shankar - East greets East

Thanks very much for this beautiful album. Track 5 seems to be broken.

afterbach dijo...

Thanks, Daver88 for your visit and your comment. Excuse me, there's no problem with track 5. It's right.
enjoy it!
Regards..

Daver88 dijo...

Afterbach - I downloaded again with same result. Track 5 unpacks with "file is broken" When i play the file in Foobar it only plays for 6min 12sec then you just get a lot of noise for about 50 sec & playback stops. The file should be 13 min long. If your original file is ok maybe it got corrupted when you uploaded it?

I understand that originally this was a 3 lp release. I'd love to hear the other lp's if you have them.

afterbach dijo...

Well, Dave88, I think you're right: maybe the file corrupted when I upload it. Let me check it, and, so, I'll re-upload it. Later I'll post the other two albums. Be patient, please.
Once more time, thanks for your support.
Greetings!!

Daver88 dijo...

Thanks afterbach. I look forward with great interest to hearing the other albums.


Saludos (from Australia)

jorge dijo...

desde el Salvador ca. un saludo y agradecimiento por tan valioso aporte musical.jorge

afterbach dijo...

Jorge: Me alegro que te haya gustado. Disfrútalo
Gracias por tu visita
Recibe un cordial saludo

afterbach dijo...

Daver88: Thanks.
Only, be patient, please
Regards!

frida dijo...

Siempre resultan insuficientes las palabras para elogiar el extraordinario trabajo musical de Shankar. Sólo baste decir que es música de los Dioses. Muchas gracias, Afterbach por ponerlo a la disposición y recibe de mi parte una emocionada felicitación. Dios te bendiga. Frida.

afterbach dijo...

Gracias, Frida, por tu visita y por tu comentario.
Encontrarás mucha música de Ravi Shankar (de hecho, música de Oriente en general: árabe, paquistaní, india, persa, etc) en el vínculo welove-music de "mi lista de blogs"

afterbach dijo...

He resubido este archivo. Un amable lector (Daver88) me había advertido que el archivo estaba estropeado. Solo pido disculpas por la tardanza en corregir el problema
Un saludo grande!!

Daver88: Please take note of the fact that i have reup this file. Excuse 'cause I had not do before
Later I'll publish vol 2 and 3.
Regards

olodam979 dijo...

Estupendo aporte!En el Concierto para Bangladesh, después de que George (Harrison) lo presenta, empieza a tocar por aprox. dos minutos y luego hace una pausa, entonces el público aplaude con gran entusiasmo y Ravi Shankar les dice: "si le gustó tanto la afinación, van a disfrutar la ejecución de la pieza aún más". Realmente era inusual, como comentabas, la presencia de este gran músico clásico en ese escenario y el público de rock estaba un poco "descolocado" también! Pero fue maravilloso que interviniera en este gran concierto y por una gran causa. Un gran abrazo!

afterbach dijo...

Efectivamente, Ravi Shankar es el principal responsable por la difusión de la cultura musical oriental de los últimos tiempos. Sus trabajos en colaboración con músicos del pop/rock y de la música académica, ha movido el interés de mucha gente por losbellísimos sonidos de la música clásica de la India y por la música oriental en general

Debo agradecer muy cordialmente, mi querido Olodam979 tu visita y tu valioso comentario. Este blog se siente honrado con tu presencia

Un saludo grande, amigo, desde aquí a la amada Argentina!!