domingo, 15 de mayo de 2011

FRANCK POURCEL: Páginas Célebres Vol 1


UNA EXCELENTE MANERA DE INICIARTE EN EL FASCINANTE MUNDO DE LA MÚSICA ACADEMICA - DESCARGA LA SERIE COMPLETA Y DISFRÚTALA

Con esta entrada iniciamos la prometida publicación de una serie dedicada a la popularización de lo que ha dado en llamarse desde hace muchísimo tiempo "Música Clásica", género que de hecho ha recibido otras muchas denominaciones, tales como música culta o música académica.

Se trata de la colección "Páginas Célebres" por Franck Pourcel y su orquesta. En nuestro post anterior hemos explicado nuestra posición en cuanto a este asunto de "poner la música clásica al alcance de un público no iniciado".

Una consideración previa: Las carátulas (o portadas) que usaré no son las que se corresponden con el CD posteado, siendo más bien el arte que se utilizó en la edición inicial en vinilo; lo he hecho así, no sólo por razones de nostágico cariño, sino porque, además, considero que éstas  portadas son, definitivamente, más hermosas. En todo caso, podrán descargar DESDE ACA  el conjunto de las carátulas de la edición en CD. Sólo me resta, pues, presentar a ustedes al encargado, en esta oportunidad, de hacer asequible a un público ampliado, lo más destacado de la Música clásica, el señor Franck Pourcel.


Franck  Pourcel nació el 14 de agosto de 1913 en Marsella, Francia. Es principalmente conocido por dos cosas:

- sus arreglos sobre los éxitos musicales de su tiempo
- la música clásica.

Despues de disfrutar de un merecido prestigio como acompañante de los más conocidos cantantes populares, tales como Charles Aznavour e Ives Montand, por mencionar sólo dos de ellos,quiso popularizar la música clásica para hacerla más accesible a un público mayor. Es ahí cuando da inicio a la serie ” Páginas Célebres ” seguida por “Clásicos en Digital “. Inmediatamente, sus ventas se convirtieron en #1 en la sección clásica del sello EMI, superando a las de Karajan o Georges Prêtre.   Pourcel murió el 12 de noviembre del 2002, en Neuilly-sur-Seine, Francia, aquejado de la enfermedad de Parkinson. Michel Drucker dijo de él:

 “En el mundo extraño del show business donde se pueden encontrar muchos valores falsos y comerciantes de molino de viento que circulan y se agitan con aplomo y que me dejan a veces pensativo, hay un hombre distinguido cuyo físico se parece a uno que se encuentra en la Escuela Nacional de Administración que a uno que se encuentra en los corredores de un Music Hall: Franck Pourcel es la discreción y la modestia. Sin alboroto y sin ruido, este hombre callado, con silueta de hombre joven, ha vendido más discos que la mayoría de los artistas franceses reunidos. Su carrera es mundial: desde “Limelight” y ” Blue Tango “, al himno de “Concorde “, pasando por “Only you “, es el primer director de orquesta francés en haber tenido éxito en los EE.UU. “.

 Vale la pena señalar que el señor Pourcel ha realizado en esta serie "Pages Celebres" versiones que, no por su carácter vulgarizador, desmerecen en lo más mínimo la dignidad de las partituras originales. En adelante estaré publicando los otros 7 álbumes, limitándome en los posteriores posteos a incluir la lista de las pistas.

Espero que lo disfruten

Y, por favor, apreciaré sus valiosos comentarios

LISTA DE PISTAS DEL VOL 1:
Tchaikovsky    Vals de las Flores                05:44
Rubinstein        Melodia en Fa                    03:44
Wieniawsky    Obertura Mazurca               02:22
Toselli             Serenata                              02:49
Schumann      Traumerel (Ensuenyo)           03:42
Monti            Czardas                                 04:14
Saint Saens    El Cisne de Carnaval de los animales    03:24
Ganne            La Zarina                              03:25
Massenet       Meditacion de Thais              05:44
Addinsell       Concierto de Varsovia            08:59
Schubert       Serenata                                 04:22
Gounod        Vals de Fausto                        05:28
Brahms        Vals                                         02:21

LINK DE DESCARGA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog.
¿En qué año fueron publicados los lp's de páginas célebres?.
Un saludo
Eduardo

afterbach dijo...

Gracias por su visita estimad@ amig@

Poseo la colección de vinilos, publicados en mi país durante los años 1973 y 1974, pero investigando un poco el asunto he conseguido en la web que la colección data de antes, de la década de los '60

He publicado acá en el blog la colección completa, pero en formato digital

Espero que la disfrute usted

¡Un gran saludo!

marcosalas dijo...

SALUDOS AMIGOS. ME PARECE EXCELENTE ESTA COLECCIÓN POR LO CUAL LES ESTOY MUY AGRADECIDO. DEBO DECIRLE QUE PAGINAS CELEBRE VOL,8 ( PERO EN OTRA EDICIÓN) LA COMPRE CUANDO ERA UN JOVENCITO DE APENAS 15 AÑOS POR ALLA EN EL AÑO 1965. CREO QUE FUE UNOS DE LOS PRIMEROS DISCOS QUE COMPRE.

Luis Ramírez dijo...

Porfavor podrías subir nuevamente el Vol. 1 y las portadas y contraportadas. GRACIAS !!!!