jueves, 31 de enero de 2013

LUCIANO PAVAROTTI: Canciones napolitanas [re-subido]



Luciano Pavarotti ha sido considerado de manera casi unánime el tenor por excelencia de nuestro tiempo. Su bien merecida fama ha hecho de él una figura de actualidad mundial y esa notoriedad le ha permitido llevar el canto culto hasta públicos cada vez más amplios y ese es otro mérito indiscutible.

Aunque reconozco que sus méritos son incontrovertibles, con todo, Pavarotti no es mi tenor favorito. No obstante ello, pienso que en lo que tiene que ver con la interpretación de estas CANCIONES NAPOLITANAS, aquí si es verdad que no es superado por nadie. Claro, tanto lo primero, como lo segundo son MIS apreciaciones. Y ya se sabe que en esto de la Música y de los gustos hay muchísimos factores subjetivos. Eso por una parte.

Pero por otro lado existe el hecho de que el juicio que se haga de cualquier músico, bien sea cantante, instrumentista o director de orquesta, siempre se puede hacer desde diferentes planos o haciendo uso de diferentes escalas de valores. Me explico: en un cantante (especialmente en un cantante de ópera), podemos apreciar: 1) su técnica vocal, 2)su calidad dramática, 3) su expresión, etc. Viendo las cosas de esta manera, un cantante puede superar a otro en una de estos factores, pero también puede ser superado él mismo cuando se juzga su calidad desde otro ángulo.

Por ejemplo, a mi juicio de los famosos “Tres Tenores” Pavarotti destaca por su técnica, Plácido Domingo por “el cuerpo” de su voz y José Carreras por la expresión. Pero, (también a mi juicio) un tenor como José Cura, posee en buena proporción estas tres características y de una manera muy destacada.

Repito, es cuestión de apreciación y que a la hora de la verdad, como no somos precisamente especialistas, es un juicio teñido de la más absoluta SUBJETIVIDAD. En todo caso, repito, en lo que tiene que ver con Pavarotti, aun cuando no sea mi tenor favorito, tengo que reconocer que en la interpretación de estas CANCIONES NAPOLITANAS, a mi juicio, es INSUPERABLE. Es por esa razón que quise ofrecerles este álbum que considero una verdadera joya, verdadero “oro en polvo” para el disfrute de los amantes del “bel canto”

LINK DE DESCARGA

8 comentarios:

Luisa Martinez dijo...

¡Esta muy hermoso esta selecciòn de Pavarotti!¡Muy buena mùsica!

afterbach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
afterbach dijo...

Claro, Luisa: Eso es calidad A1

afterbach dijo...

¡Sigue visitándonos!

rulo dijo...

El Link no funciona y muero por tener este disco!!!! Lo tenía en cassette y me lo robaron cuando se llevaron mi auto por favor el LIIINK!!!!

afterbach dijo...

Gracias, rulo por tu visita

...Y gracias por el aviso

Por razones que no vienen al caso mencionar, perdí mi cuenta 4shared; pero,máximo en 24 horas estaré restableciendo el link a otro host

¡Un gran saludo, amigo!

(afterbach)

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Estupendo disco! Como dices, las opiniones musicales tienen un fuerte componente subjetivo, y conozco a gente que reclama contra Pavarotti en este nicho, el de la canción napolitana (que tiene sus cultores y sus puristas, como el flamenco). Pero allá ellos. La voz de Luciano es una maravilla en sí misma, y jamás le faltó expresión cuando se trató de entonar la música de su propia tierra. Seguro que Di Stefano o Mario Lanza eran maestros de este repertorio, pero el gran Pavarotti merece un aplauso de pie. Al final, si su interpretación te emociona, te estremece, el resto sobra.

Un afectuoso abrazo!

F.E.P.O. dijo...

F-A-B-U-L-O-S-O
GRATZE MILLE