jueves, 15 de marzo de 2012

RABIH ABOU-KHALIL / JOACHIM KÛHN: Journey to the centre of an egg (resubido)




Nacido y criado en el clima cosmopolita de Beirut en los años sesenta y setenta, Rabih Abou-Khalil se inició en tocar el oud, laúd árabe de cuello corto, a la temprana edad de cuatro.. En el mundo árabe este instrumento es tan popular como la guitarra o el piano en Occidente, y es instrumento por excelencia para la composición,..La guerra civil libanesa lo forzó a abandonar su país en 1978 para estudiar flauta clásica en la ciudad alemana de Munich, donde recibió clases en la Academia de Música de Múnich por Walther Theurer. La inmersión en la tradición analítica clásica europea le permitió captar la música árabe desde una perspectiva bastante teórica, abriéndole los ojos a la posibilidad de trabajar simultáneamente en las diferencias musicales de ambas culturas musicales.

Mientras otros instrumentistas del oud se contentaron casi siempre con imitar las técnicas propias de la voz humana, Abou-Khalil quiso explorar nuevas formas de tocar su instrumento. Los críticos musicales comenzaron a verlo muy favorablemente debido a que su técnica estaba explorando al oud a semejanza de lo que desde siempre habían estado haciendo los guitarristas de jazz, mientras que, por otro lado, recreaba con sus baladas,la atmósfera poética de la cultura árabe, sin tener que recurrir al sonido tradicional del laud.

Rabih Abou-Khalil se ha afirmado firmemente en la vanguardia como compositor, así tambien como instrumentista. Aparte de ello, ha sido un músico que ha gustado de experimentar su música al lado de colegas de todos los ámbitos imaginables, desde experimentar con el Cuarteto de Cuerdas Kronos (también con el Cuarteto Balanescu) hasta un álbum con músicos portugueses, por mencionar sólo tres casos.

En el álbum que hoy les presento, lo encontramos al lado del afamado pianista alemán Joachim Kûhn, no menos inclinado por cierto a la experimentación y a la improvisación. Lo que superficialmente parecía ser solo el encuentro casual entre dos instrumentos opuestos y antagónicos se convierte en un encuentro de genios, de talentos de diferentes mundos musicales que nos brindan una propuesta unificada y novedosa. Siempre he dicho que los mestizajes musicales resultan muy gratificantes trayendo a nuestros oídos y a nuestro espíritu, nuevas sensaciones, nuevas impresiones, que a la final sólo pueden enriquecer nuestras vidas. Espero que les guste y que lo disfruten a plenitud.

PISTAS:

Shrewd Woman 03:41
Little Camels 02:50
Die Brücke 05:52
I'm Better Off Without You 11:16
Natwasheh And Kadwasheh 13:34
Mango 07:31
No Plastic Cups, Please 03:21
Sweet And Sour Milk 04:20

MUSICOS:

Rabih Abou-Khalil, oud
Joachim Kûhn, piano
Jarrod Cagwin, drums

LINK DE DESCARGA

No hay comentarios: