domingo, 18 de marzo de 2012

ORNETE COLEMAN: This is our music

El bebop arremetió contra el peligro de estancamiento que amenazaba al arte jazzístico en virtud de la preeminencia del "swing", el cual, orientaba el jazz hacia lo utilitario (léase danza, baile) y en ultimo término a la banalización del jazz. En el club "Minton", nucleo de la vanguardia del bebop había un letrero que decía: "Está prohibido bailar"

Hasta alli todo iba bien: no había nada de malo en el swing, peeeero.... se respiraba en el aire la necesidad de un viraje y el bebop vino a llenar ese vacío. Esta no era sencillamente una música para bailar, sino más bien para ser escuchada. En último termino, una música para músicos.

Pero hasta el bebop llevaba en si el germen de la disolución, porque el jazz es así, como todo arte lleva la necesidad interna de evolucionar, de dirigir sus pasos por los caminos de las búsquedas y la experimentación.

Es así como dentro del propio movimiento bebop comenzó a surgir una nueva generación de músicos, que se adentraron por terrenos de mayor libertad, el "free jazz", gente como Cecil Taylor, Charlie Haden, Miles Davis, por mencionar sólo unos pocos ejemplos.

 ...Y gente, tambien, como Ornette Coleman, a quien, en compañía de Donald Cherry, Ed Blackwell y Charlie Haden escuchamos en este album, diciendo orgullozamente:

"THIS IS OUR MUSIC!!!"  (ESTA ES NUESTRA MÚSICA)

 PARA MIS HERMANOS DE SONES

No hay comentarios: