jueves, 15 de marzo de 2012

J.S.BACH/BOBBY GUTESHA: Rockin' Bach Dimensions (resubido)


Definitivamente, mientras existan músicos y Música en este planeta, el señor Johan Sebastian Bach, seguirá dando de qué hablar entre músicos y no-musicos. Es un hecho que Bach es el músico por excelencia. En él se cumple una frase que leí no recuerdo en qué autor, según la cual las verdaderas obras de arte tienen una cara mirando hacia el pasado y otra mirando hacia el futuro; por esa razón, por tener una cara que miraba al futuro, la música del viejo maestro de capilla, cantor y organista ha inspirado a músicos de nuestra generación y seguro que a los que están por venir, también.
“Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre. Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental, epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.
Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites orquestales.” (Tomado de Wikipedia)

Volviendo al asunto de la universalidad de J.S. Bach, cabe destacar que músicos de todas las épocas y de todos los géneros se han sentidos llamados a atender la voz del viejo maestro. Es así como gente del mundo del rock, del jazz y de la música popular, en general, han sabido beber en las fuentes de las polvorientas y muy actuales partituras de Bach.
Es por ello que en esta oportunidad quiero ofrecerles un álbum realizado por un grupo de músicos de jazz europeos (principalmente alemanes) que por allá por los años ’70, bajo la dirección y según los arreglos de Bobby Gutesha, montaron un Bach que mira, yo no diría que al rock, como sugiere el título, sino más bien al jazz
Es cierto que existen puristas que tal vez consideren un sacrilegio, una ofensa grandísima al maestro Bach el hacer estos arreglos tan heterodoxos; yo por mi parte me atrevería a asegurar que el propio Johan Sebastian gozaría de lo lindo escuchando su propia música sonando en otras dimensiones, Y es que por lo que sabemos Bach era un verdadero Músico y, como tal, abierto a la experimentación


LISTA DE PISTAS:

Inventio 13 03:03
Inventio 9 03:28
Inventio 2 03:06
Inventio 15 03:58
Inventio 1 03:14
Inventio 8 05:23
Fuga In A 03:26
Air 03:50
Fuga In D 04:40
Fuga In E 03:31


MUSICOS:

Herb Geller – flute
Horst Jankowski - cembalo
Ack van Rooyen, Rolf Ericson - trumpets
Ake Persson, Kurt Krause, Alfred Pendzialek - trombones
Eric van Lier - tuba
Klaus Markowski - french horn
Sigi Schwab - concert guitar, lead guitar amplified with Torax Sound System, div. pedals ring modulator for guitar
Wolfgang Dauner - synthesizer
Branislav Kovacev - drums
Rudi Risavy - percussion and violin
Milian Pilar - bass

Arreglos y conducción: Bobby Gutesha
Grabado en: Junio de 1972

LINK DE DESCARGA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todo derecho se puede llamar al musico Bach "maestro" , es uno de mis musicos preferidos... Es definitivamente celestial! Hora de degustarlo!!! GRACIAS