jueves, 1 de marzo de 2012

DIEGO AMADOR: Piano Jondo (resubido)


Diego Amador, llamado “El Churri “ (Sevilla, 1973), es multi-instrumentista, cantante y compositor. Hermano menor de Raimundo y Rafael, fundadores de “Pata Negra” , comenzó su carrera profesional colaborando con ellos, pero también se deja oír con Potito, Pedro Sierra, La Susi y otros. Creó un cuarteto llamado Patita Negra que no llegó a durar un año (1994). Su verdadera carrera estaba en solitario. 'El aire de lo puro' (2001) muestra un estilo como compositor y cantante, del que se retracta en 'Piano jondo' (2003), "el disco de piano que siempre quise hacer", en palabras de Diego. Este último álbum redescubre a Diego Amador como un músico maduro, en el que la convivencia entre con jazz y el flamenco más rancios crea un estilo muy especial, que rompe muchos moldes . Como músico polifacético que es, forma parte de la banda de Tomatito, con el bajo eléctrico y la mandola.
Diego es músico las veinticuatro horas del día y un perfeccionista que se encuentra mejor en el estudio de su casa que en cualquier otro lugar. El futuro de Diego, según se cuenta, se decidió el día en que su padre apareció en casa trayendo un viejo órgano Hammond. Diego no lo dudó un instante, se sentó en el taburete, acarició el teclado y se puso a tocar ... por bulerías. Luego llegaron sus comienzos como profesional acompañando a sus hermanos, la Susi, Tomatito, el guitarrista argentino Luis Salinas, etc. Su primer disco -el muy apreciable "Patita Negra", producido por Ricardo Pachón- ya denota su pasión precoz por el jazz
Con todo, lo cierto es que Diego Amador es puro flamenco y es a esta música incomparable a la que hizo juramento de fidelidad eterna sobre el altar del Arte. Nada hay de casual en su trabajo que persigue el objetivo de tantos músicos jóvenes en los últimos tiempos: convertir el cante y el toque de los gitanos andaluces en la gran música flamenca universal. Churri está entre los músicos mejor dotados de su generación para provocar un salto cualitativo en esa evolución y esa tendencia que parece inevitable. Hoy día hay una nueva generación de músicos flamencos capaces de resolver con toda naturalidad el dilema que enfrenta a la tradición con la innovación. Diego Amador es tal vez el más brillante de todos ellos, un pianista totalmente autodidacta que embruja con sus invenciones.
En “Piano Jondo” (2003) Diego Amador se centra totalmente en el piano, en un estilo libre y personal pero totalmente flamenco. Se dejan notar los conceptos del jazz y otras músicas en una grabación directa llena de creatividad y vivacidad. Al igual que sus hermanos, Raimundo y Rafael, el virtuosismo instrumental proviene de la tradición autodidacta y familiar.

INTERPRETES:
Diego Amador: piano, guitarras, mandola, voz y palmas.
Miguel Vargas: contrabajo.
Luis Amador: cajón y percusión.
Joaquín Grilo: baile, palmas y jaleos.

CONTENIDO:
Soleá del Churri (Soleá)
Pa los viejitos (Taranta)
Comparito (Bulerías)
Quiero olvidarte (Soleá)
A mi tío Diego (Rondeña)
¡Vivan los gitanos! (Bulerías)
Seguiriya de pildorilla (Seguiriya)
El llanto de la lluvia (Tanguillos)
Continuum (por Tangos).
Les invito a disfrutar esta exquisitez

Para descargar “piano Jondo” haz click AQUÍ


ALGUNAS FRASES DE DIEGO AMADOR en entrevista (2001) que podrás leer completa AQUI:

“El flamenco está un poquito confundido hoy con esto de los grupos jóvenes. A veces voy a un sitio a tomar una copa y vuelvo con el oído roto. Hay mucha ojana. Está bien que se dé a conocer el flamenco, pero no lo podemos confundir con el flamenquito. Para hablar de flamenco hay que lavarse la boca”
“Mis ídolos….Sobre todo tres: Camarón, Jaco Pastorius y Miles Davis. Luego están Juan Talega, El Borrico, Mairena, Vallejo... A ellos nunca dejaré de escucharlos, porque son la raíz de esto”
“Paco de Lucía, como Camarón, es para mí el espejo donde mirarme. Para hablar de Paco no hay palabras. El que no escuche a Paco de Lucía es que es tonto, con perdón, no tiene cultura musical, no tiene nada. Es que cuando hablo de él me pongo nervioso. Yo he rayado discos de Camarón y de Paco de tanto escucharlos”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HAY UN PIANISTA FLAMENCO QUE ES MUY ROMPEDOR. HACE UNA MUSICA DIFERENTE A TODO LO QUE HE ESCUCHADO. ES DORANTES. NO S EPARECE A NADA Y ES DE BUENISIMA CALIDAD. RECOMIENDO LE ECHEIS UN VISTAZO Y COMENTAMOS.

afterbach dijo...

Gracias. creo que he escuchado algo de él. Especificamente creo que escuché "Orobroy" De todas maneras lo "veré" más de cerca. Y posiblemente en el futuro publique algo de él. Gracias por tu visita.Siempre eres bienvenido a este blog