jueves, 23 de febrero de 2012

JOSEPH HAYDN: "La Creación" + "Las Estaciones" (resubido)


Esta es una ocasión muy especial, puesto que con la presente entrada este blog está arribando  a los DOS AÑOS DE EXISTENCIA. Por esa razón quise ofrecer a ustedes algo muy especial. Y la ocasión es propicia, además, para que rinda homenaje a uno de los artistas a quienes más admiro, no solo como músico, sino tambien como hombre, como ser humano. Y para llevar a ustedes un somero trasunto de la calidad humana y moral del personaje, me permitiré transcribir el texto de la primera página de una breve biografía del músico publicada hace algunos años ("Haydn-Haendel" Ediciones Parramon,  1era edición, Madrid, 1982, pag 7):


"Viena, 27 de marzo de 1808. La sala central de la Universidad muestra sus mejores galas ante la inminente interpretación en público del oratorio La Creación, de Joseph Haydn. El maestro Salieri, director de la orquesta, observa complacido la enorme expectación despertada por tal acontecimiento. La crema de la nobleza vienesa se ha dado cita en tan fausto día. Se encuentran también allí los mejores compositores del momento —Beethoven al frente—, animados todos por el deseo de rendir homenaje a la obra del anciano maestro.
Cesan los murmullos repentinamente y Joseph Haydn, que acaba de cumplir setenta y seis años, hace su entrada en la sala, portado en una silla de mano hasta el lugar de honor que tenía reservado.
"Instantes más tarde, la orquesta da comienzo a la ejecución del oratorio, en un ambiente dominado por el más respetuoso silencio. Al llegar a la parte central del concierto, cuando los sones del maravilloso pasaje "Y la luz se hizo", llenan la estancia, el público asistente no puede dominar sus sentimientos y estalla en una clamorosa ovación, al tiempo que dirige su mirada hacia Haydn. Este, visiblemente emocionado, trata de quitar importancia a su música y, cual si su inspiración no fuera sino un designio divino, señala al cielo con un gesto de su mano; Beethoven corre a su lado y besa esas mismas manos con devoción, en señal de reconocimiento.
"El emotivo episodio repercute en el frágil estado de salud de Haydn y éste debe abandonar la sala. Antes de hacerlo, ya en la puerta, ordena detener la silla en que es transportado y bendice a los allí reunidos
"Fue la ultima aparición pública de Joseph Haydn. Falleció un año más tarde, el 31 de mayo de 1809".
En principio, mi intención era ofrecerles "Las Estaciones", pero, por tratarse de una ocasión especial, como ya he dicho, por el segundo aniversario del blog, me he permitido llevarles los dos oratorios, tanto "Las Estaciones" (mi preferido), como "La creación" al que algunos consideran, no sin buenas razones, el mejor.
(un dato: incluyo, además, el libreto de ambas óperas, con su traducción al español)


PARA QUE DISFRUTEN ESTAS JOYAS!!!!..........
Estaciones1 Estaciones2 Estaciones-Libreto Creación1 Creación2

No hay comentarios: