viernes, 24 de febrero de 2012

HORACE SILVER: Song for my father (resubido)




Horace Silver es uno de los músicos pioneros del hard bop en los años cincuenta. Nacido en Norwalk el 2 de septiembre de 1928.  Pianista y compositor.  Uno de los artistas más populares e influyentes en la corriente principal del jazz contemporáneo gracias a su estilo terso, imaginativo y muy funky. Ha trabajado también dentro de la fusión.

Algunos de los que serían los músicos más influyentes de los años 50, 60 y 70 iniciaron su carrera a la sombra de Silver; artistas tales como Donald Byrd, Woody Shaw, Joe Henderson, Benny Golson y los Brecker Brothers. Incluso, miembros destacados de la vanguardia jazzística como Cecil Taylor y el trompetista Dave Douglas han sido influenciados por él.

La primera influencia musical de Silver fue la música folclórica de Cabo Verde, que pudo escuchar de su padre, oriundo de allí. Más tarde, tras empezar a tocar el piano y el saxofón en el instituto, Silver se situó bajo el influjo de los cantantes de blues y de los pianistas de boogie-woogie y de bop como Thelonious Monk y Bud Powell. En 1950, Stan Getz tocó un concierto en Hartford con una sección rítmica compuesta por Silver, el batería Walter Bolden y el bajo Joe Calloway. Getz quedó tan impresionado que contrató al trío y Silver se trasladó con él a Nueva York.

Silver trabajó con Getz durante un año, y a continuación empezó a trabajar de forma independiente por la ciudad con músicos de la talla de Coleman Hawkins, Lester Young y Oscar Pettiford. En 1952, grabó con Lou Donaldson para Blue Note lo que le permitiría grabar sus primera sesiones como líder. En 1953 unió fuerzas con Art Blakey y editaron Horace Silver and the Jazz Messengers, disco fundamental en la evolución del hard bop. Muchos de los temas escritos por Silver para ese álbum ("The Preacher", "Doodlin'", "Room 608") se convirtieron en clásicos del jazz. Hacia 1956, Silver había abandonado a los Messengers para grabar por su cuenta. Los discos que grabaría a continuación para Blue Note le consolidarían como uno de los más importantes compositores y pianistas del jazz; se trata de discos como Blowin' the Blues Away y éste que acá les presento: Song for My Father

Silver grabó en exclusiva para Blue Note hasta la decadencia del sello a finales de los setenta, cuando empezó a trabajar para su propia compañía, Silveto. Durante los ochenta comenzó a escribir letras para sus composiciones y su música se aproximó a intenciones espirituales, como ejemplifican títulos como Music to Ease Your Disease y Spiritualizing the Senses. En los noventa, Silver cerró su sello y comenzó a grabar para Columbia, con la que retomó posiciones de popularidad en el mundo del jazz.

Selección discográfica:

    * 1954: Horace Silver and the Jazz Messengers (Blue Note)
    * 1956: 6 Pieces of Silver (Blue Note)
    * 1959: Finger Poppin' With the Horace Silver Quintet (Blue Note)
    * 1959: Blowin' the Blues Away (Blue Note)
    * 1961: Doin' the Thing (At the Village Gate) (Blue Note)
    * 1964: Song for My Father (Blue Note)
    * 1965: Natives Are Restless Tonight (Emerald)
    * 1966: The Jody Grind (Blue Note)
    * 1968: Serenade to a Soul Sister (Blue Note)
    * 1996: Hard Bop Grandpop (GRP)
(Wikipedia)


"Song for my father" fué editado en 1965, con material grabado en los años 1963 y 1964. Su fuente de inspiración fué un viaje que el músico hizo a Brasil. El caballero de la portada es el padre de Horace, el Sr. John Tavares Silva, a quien está dedicada la pieza que da título al album. Fué un caballero de origen portugués nacido  en  Maio, una de las islas de Cabo Verde. Esta pieza dedicada a él ha llegado a constituirse en un standart del jazz; con su sabroso ritmo de bossa nova ha constituido una fuente de inspiración para unos cuantos artistas, tales como Stevie Wonder y Earth Wind & Fire

Tracklist: (original)
   1. "Song for My Father" – 7:15
   2. "The Natives Are Restless Tonight" – 6:08
   3. "Calcutta Cutie" – 8:28[3]
   4. "Que Pasa" – 7:45
   5. "The Kicker" – 5:24
   6. "Lonely Woman" – 7:03
        ( En posteriores ediciones se incluyeron estas otras pistas):
   1. "Sanctimonious Sam" – 3:52   2. "Que Pasa" (trio version) – 5:35
   3. "Sighin' and Cryin'" – 5:23
   4. "Silver Treads Among My Soul" – 3:50
 
(La edición acá presentada, las incluye todas)

Personal:
    * Horace Silver — piano
    * Carmell Jones — trompeta
    * Joe Henderson — saxo tenor
    * Teddy Smith — bajo
    * Roger Humphries — baterías

Y en los tracks 3, 6 – 10

    * Horace Silver — piano
    * Blue Mitchell — trompeta
    * Junior Cook — saxo tenor
    * Gene Taylor — bajo
    * Roy Brooks — baterías

LLÉVALO

No hay comentarios: