martes, 11 de mayo de 2010

EDDIE PALMIERI: Echando pa'lante


Mis amigos: Llegó la hora del “swing”, del “sabor latino”.

Y nadie mejor que EDDIE PALMIERI para alegrar esta fiesta. Músico que desde que tuve el grato placer de escuchar en acción me impactó. Es uno de esos hombres a los que describo con la expresión: “lleva la Música por dentro”. Eddie es así: la música le brota por los cuatro costados

Eddie Palmieri nació en Nueva York de padres boricuas (su madre era músico); empezó con las pailas para luego cambiarlas por el teclado, emulando a Charlie, su hermano mayor y uno de los mejores intérpretes del piano caribeño de todos los tiempos. Eddie, aprovecha el estímulo familiar para estudiar en Le Comte Conservatory of Music. Cuando todavía era un adolescente comenzó a tocar con el consagrado Tito Rodríguez, paso que le abrió las puertas aceleradamente a su carrera musical.

Algún tiempo después conoció a un personaje importante para toda esta historia: Barry Rogers, el trombonista por excelencia de la salsa. El año 1961 fue el punto de partida de esta etapa y esta combinación curiosa y novedosa para la música del Caribe: dos trombones -Rogers y el brasileño José Rodrigues-, que llamaron Trombanga, (mezcla de charanga y trombón). Completaban el grupo un bongosero y tocador de la paila con sonido propio (Manny Oquendo), un conguero (Tomás López), el bajo de Bobby Rodríguez, una flauta (George Castro) y un cantante que su nombre es imposible desasociarlo de La Perfecta (denominación que finalmente adoptó la agrupación) y que logró sus mejores grabaciones con esta orquesta: ISMAEL QUINTANA.

Entre otras consideraciones sobre la influencia de La Perfecta y sus músicos sobre el concepto musical que estaban creando día a día, se podría establecer que desde su formación y hasta 1967, consolidaron un sonido: dos trombones haciendo sabrosuras, entre el son montuno, el guaguancó o la bomba. Crearon un concepto -las maromas de Palmieri, sus silencios, sus solos encontrándose con él mismo, con todos, con el barrio, con el exigente bailador- estridente, sabroso, popular exigente y elitesco, a la vez.

La música de Eddie Palmieri nos elevó al mundo del sabor y la fiesta. Eran los tiempos de Baila guaguancó, Muñeca, Café, Conmigo, En cadenas, Óyelo que te conviene, Sí echo pa'lante, Sujétate la lengua, Ajiaco caliente, Azúcar pa' tí... La época del productor Pancho Cristal, de los sellos Tico y Alegre, del Mozambique, además de las sesiones con Cal Tjader, una publicada por el sello Verve. Después, como sabemos, todo cambió: vino la explosión de la Salsa. Pero Eddie se ha mantenido allí asimilando y haciendo aportes en el ámbito de la música afro-caribe; siempre como adelantado, a la vanguardia.

73 años de vida, 61 años en la música, 55 años en agrupaciones musicales y 45 años en las salas de grabación, le ameritan a Eddie Palmieri más de 35 trabajos musicales con su propia agrupación.

Eddie es considerado, con toda justicia, El Emperador de la Salsa, El Molestoso, El Rompeteclas, El Sol de la música Latina, o como dice la revista El Manicero de Barcelona, España: Palmieri, es, de todos los pianistas de la Salsa y el Latín Jazz, sin discusión, el más moderno, el más estudioso, el más arriesgado, el más gozón, en una palabra el más revolucionario.

Este hombre, verdaderamente, como decía al principio, “lleva la Música por dentro”… como debe ser. Espero que lo disfruten!!

DISCOGRAFIA

Eddie Palmieri and his Conjunto La Perfecta. Alegre. 1961
El molestoso. Alegre. 1962
Lo que traigo es sabroso. Alegre. 1963
Echando pa'lante. Tico. 1964
Mozambique. Tico. 1965
Azúcar pa'ti. Tico.1965
Molasses. Tico. 1966
El sonido nuevo. Verve. 1966
Bamboléate. Tico. 1967
Timeless, MP. 1967?
Champagne. Tico. 1968
Super-imposition. Tico. 1970
Justicia. Tico.
Vámonos pa'l monte. Tico
Live at Sing Sing, Tico, 1972
Sentido. 1973
The Sun of Latin Music. COCO. 1974
Unfinished Masterpiece. COCO.1975
Live at The University of Puerto Rico, MP, 1975
Lucumí, Macumba, Voodoo. CBS.1978
Música latina. Fania. 1981
Palo pa'rumba. Música latina.1984
Solito. Música latina. 1985
La verdad. Música latina. 1987
Sueño. Intuition Records, 1989
Llegó la India via Eddie Palmieri. Soho Latino.1992
Palmas. Elektra. 1994
Arete. RMM. 1995
Vortex. Tropi Jazz RMM. 1996
El rumbero del piano. 1998
Live! RMM. 1999
Masterpiece. RMM(Con Tito Puente) 2000
La Perfecta II. Concorde Picante. 2002
Ritmo Caliente (2003)
Listen Here (2005)
Simpático (2007) con Bryan Lynch
FUENTES: ANAPAPAYA, WIKIPEDIA

LINK DE DESCARGA

1 comentario:

Claudio dijo...

Que mas amistad. podrian montar nuevamente el link de este majestuoso maestro.
Gracias