jueves, 13 de mayo de 2010

MAHSA Y MARJAN VAHDAT: I am Eve


Los asiduos visitantes a esta modesta casa con toda seguridad han podido percibir claramente mi gusto por la música de Oriente.
Me gusta la música oriental; no sé decir si es que yo me he enamorado de ella, o si, por el contrario, es ella quien se ha enamorado de mí, para expresarlo en esos términos (tal es el grado de afinidad que se ha establecido entre nosotros) Me deleita en especial el CANTO propio de las culturas orientales. Me atrae fuertemente la espiritualidad que refleja de una manera tan vívida. Lamentablemente no conozco ninguna de esa hermosas lenguas (árabe, azerbaidjaní, urdu, industaní, persa y otros) en las que escucho cantar gente maravillosa de la talla artística de Nusrat Fateh Ali Kahn, Kaushiki Chakrabarti, Alim y Fergana Qasimov, Abida Parveen, Om Kalsoum, Farid el Atrash, cantantes de una excelencia vocal e interpretativa que me han deparado gratísimos momentos de deleite espiritual; podría decirse que, faltando el anhelado dominio del idioma, me dejo llevar por la ternura, la pasión y esa espiritualidad tan propias de la casi generalidad de las expresiones vocales del Oriente. Permito, hasta donde mis escasos medios y mi limitada capacidad me lo permiten, que la Música misma, la voz de un ser humano, aparentemente tan distante se comunique directamente con mi corazón.

Un ejemplo muy descriptivo de lo que vengo diciendo, lo podemos encontrar en el álbum que hoy les brindo. La razón misma de ser de esta música es el canto; la voz de las hermanas Vahdat son las protagonistas principales; el acompañamiento instrumental es sumamente discreto y en las pocas excepciones cuando los instrumentos asumen papel preponderante, lo hacen casi como una prolongación del canto mismo; tan delicada y etérea es este hermosa música…

Este álbum fue compuesto, arreglado y producido por Atabak Elsayi y realizado por “Kirkelig Kulturverksted” en Noruega. Fue concebido y grabado en Iran y luego mezclado y masterizado en Noruega y Suecia. Encontramos acá elementos melódicos de la tradición clásica persa, adaptados por la hermanas Vahdat y Atabak Elsayi. Los textos corresponden a poetas iraníes contemporáneos: Azar Khajavi y Layegh Shir Ali, además de algunos poetas clásicos tales como Rumi,Baba Taher y Tahereh Qorratolein.

MUSICOS:

Christophe Rezai: vocal
Pasha Hanjani y Amir Eslami: ney
Shervin Mohajer: kamancheh
Sharam Gholami: laud
Ali Razmi y Atabak Elyasi: setar
Reza Asgarzadeh: duduk
Babak Riahipour: bajo
Ali Rahimi: daf y percusión

LISTA DE PISTAS:

01 I Am Eve
02 Mystery
03 Kurdish Song
04 The Mirror Of Morning Wine
05 Navai
06 Sorrowful Spring
07 King Of Love
08 Mirage
09 Land Of Love
10 Caravan

LINK DE DESCARGA

No hay comentarios: