lunes, 20 de septiembre de 2010

SCHUBERT: "Viaje de Invierno" ("Winterreise")



Franz Schubert fué el primer gran maestro del Lied (basicamente, el Lied viene a ser la adaptación musical de un poema, para una voz con acompañamiento de piano, algunas veces, de orquesta)

De los tres siclos de Lieder de Schubert, los más sobresalientes son "Die schöne Mullerin" y "Die Winterreise" (El viaje de Invierno)Ambos sobre poemas por Wilhelm Müller

"Es una de las obras que compuso en el último año de su vida, y el conjunto de lieder que más trabajó. Considera D. Fischer-Dieskau que "El viaje de invierno representa todas las obras del último año, en lo que se refiere a elevación, intuición y ampliación de la técnica de composición".

Junto al ciclo La bella molinera, representa la popular música de cámara en el siglo XIX, y son el máximo exponente del “ciclo de lieder”, género vocal que con Schubert pasa a la “gran forma”. Reflejan la personalidad de su autor y dejan, interpretados correctamente, una “impresión heladora, sin concesión al encanto austriaco o a la felicidad lacrimógena” (D. Fischer-Dieskau)

El núcleo de los poemas es el amor no correspondido. Un hombre amaba a una muchacha, pero ella lo dejó. Aquí arranca la historia. No hay una línea dramática, sino que los lieder expresan las reflexiones o impresiones del cantante mientras pasea solo, durante el invierno. Predominan los temas del frío, la oscuridad, el paisaje desolado, y la soledad, pues salvo el organillero final, no encuentra cara a cara a ninguna otra persona.

Los frecuentes cambios de tonalidad marcan las variaciones del sentimiento (de la alegría a la desesperación), si bien la segunda mitad va hundiéndose totalmente en un tono sombrío y melancólico......Es una obra compuesta para voz de tenor y acompañamiento de piano. Desde el punto de vista técnico, es un desafío tanto para el cantante como para el pianista" (Wikipedia)


La versión que les ofrezco está a cargo del tenor Peter Schreier y el pianista Sviatoslav Richter. Incluyo, adicionalmente, el link para descargar la versión bilingüe del texto correspondiente para que aquellos a quienes les guste el canto, puedan deleitarse doblemente con estas hermosísimas melodías.

LINK DE DESCARGA
LIBRETO BILINGÜE

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

2 comentarios:

Lydia dijo...

Hi afterbach, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

afterbach dijo...

Thanks very, Dear Lydia, for you support.
I'll visit the site you said
...And I'll regist too
You're wellcome

¡¡Un gran saludo, apreciada amiga!!

Regards!