lunes, 13 de septiembre de 2010

BEETHOVEN: Sinfonía # 9 en re menor op 125



La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, realmente no necesita presentación… tan grande es su trascendencia, no sólo dentro de la obra del propio compositor, sino también, vista desde la perspectiva de la Historia de la Música y hasta de la Artes, en general

Ha sido reconocida como la obra cumbre de Beethoven. Y ello es cierto, no sólo por sus características netamente musicales, sino, lo que es quizás más importante, por el aporte en valores que ha significado para la Historia de la Humanidad.

He aquí a un creador en la cúspide de su obra creadora, incomprendido por la mayoría, con sus facultades auditivas casi en el umbral de la nulidad (nada menos que en un músico..... ¡y de esa categoría!) con su propia vida personal destrozada…. Y sin embargo, cantando, con notas que solo podía “escuchar” en lo más profundo de su corazón, cantando al amor y a la fraternidad entre los seres humanos, cantando la alegría de vivir y de amar….. ¡¡¡Pequeño logro!!!

No es fácil, obviamente, para ninguno de nosotros justipreciar todos estos factores y tantísimos otros que escapan a mi modesta capacidad. Sólo nos queda el asombro ante tanta belleza que habla directamente, no sólo a nuestros oídos, sino, lo que es más importante, a nuestros corazones.

Casi con seguridad puede decirse que no ha habido un director de orquesta, desde "los grandes" hasta los más modestos que no haya dirijido esta obra; tal es la fascinación que ejerce sobre expertos y profanos. La versión que acá les brindo está a cargo del coro y la orquesta de la Radio Bávara, bajo la dirección de Rafael Kubelik. Los solistas son: Helen Donath, soprano; Teresa Berganza, mezzosoprano; Wieslaw Ochman , tenor y Thomas Stewart, bajo

El enlace es un aporte de nuestro querido amigo Victor

LINK DE DESCARGA

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios: