domingo, 4 de julio de 2010

MÚSICA PARA VER



Cumplimos apenas 6 meses en la red y sentimos ya el placer de haber logrado con creces el objetivo que humildemente pero tambien con gran alegría nos propusimos cuando iniciamos la publicación de este blog; ese objetivo no era otro que el de compartir con todos los amantes de la Música que a bien tuvieren, los temas, los géneros que, desde hace décadas, vienen enamorando nuestros oídos... y hasta nuestro corazón.

Cuando iniciamos este sitio ni por asomo podía imaginar que con ese gesto íbamos a generar momentos de deleite espiritual a tantos "blogo-nautas" .. lo cierto es que ese precisamente ha sido el resultado y nos sentimos más que complacidos al respecto... lo bueno es para compartir.

En principio escogimos como título del blog, el ya conocido por todos ustedes: "afterbach-bach" el cual me pareció muy apropiado por varias razones: ante todo porque está directamente relacionado con el nick que hemos venido utilizando en todo el ámbito de la blogsfera y en el de los foros en los que hemos tenido el gusto de participar; segundo porque rememora el nombre del que considero ( y no soy el único que así piensa, ya se sabe) el músico más grande que ha vivido sobre esta Tierra
Y por último, y en tercer lugar, porque en verdad, en mi criterio, Bach, seguirá siendo Bach (After Bach, Bach; o, lo que es lo mismo: Despues de Bach... Bach) mientras exista música en este planeta, que algunos han descrito, muy apropiadamente por cierto, como "el planeta musical"

Ahora bien, he decidido ampliar el mensaje contenido en el nombre del blog mediante la utilización de lo que podría llamarse, un subtítulo; en este caso: "música para ver" He querido que asi sea por la sencilla razón de que responde muy bien a lo que considero mi personal via de acceso a la Música (mi "filosofía de la Música" por decirlo así) y que queda perfectamente enunciada por la cita del genial compositor ruso contemporaneo Igor Stravinsky que se encuentra en la cabecera misma de este blog, la cual suscribo, en todas sus implicaciones, "de pe a pa" (es decir 100%): "No basta con oir la música; es necesario, además, verla"

Definitivamente, la Música constituye un arte tan perfecto, tan misterioso y diáfano al mismo tiempo, tan exquisitamente humano y divino a la vez, que el simple oído no agota sus maravillosas posibilidades. Yo diría, pues, que la música, no solo hay que oírla, sino que, adicionalmente, es necesario olerla, sentirla, palparla, gustarla...VERLA. De allí que... bien vale la pena la incorporación de ese necesario subtítulo: "Música para ver" que haría justicia, de una vez por todas, como ya dije, a mi "filosofía de la Música"

Para finalizar, sólo quisiera expresar mi humilde deseo de conocer la opinión que al respecto tienen mis distinguidos y apreciados visitantes...

....Soy todo oídos!!!

6 comentarios:

Amalio Sanchez Perez dijo...

Estimado amigo, no puedo sino coincidir contigo, a pesar de los saltos que he pegado con los Rollings en otro tiempo, pero.... si Mozart hubiera vivido los mismos años que Bach.....

afterbach dijo...

... ¡Verdaderamente!

...Y si Bach hubiera tenido los recursos de Mendelssohnn

...Y si Beethoven y Smetana hubieran tenido mejor salud auditiva

...Y si Hugo Wolf no hubiera sido tan menospreciado por algunos maestros

...Y si Mahler hubiera sido mejor comprendido por sus contemporaneos

... y si....

... En fin, que no sabemos

...Quién sabe si todo hubiera sido más desastroso

...No sabemos nada

(Casi llego a ceer que si Bach se hubiera mantenido vivo hasta hoy, seguiría siendo un innovador. Y la Historia de las Artes serían ¡muy diferentes!)

... En fin

...Estoy convencido de que, en verdad, no sabemos nada

Rocha dijo...

Bueno, hay que tomar en cuenta que Bach era vilipendiado por sus contemporaneos por hacer musica en esa epoca ya pasada de moda, tal vez de vivir hasta ahora seguiria haciendo lo que ya le gustaba hacer, por mi parte yo estaria encantado.

afterbach dijo...

¡Verdaderamente!

Ahora... una cosa te digo, Rocha:

Si los contemporaneos de Bach planteaban las cosas de esa manera, con ello sólo demostraban lo equivocado de su enfoque, la miopía de su propia visión del Arte; porque en el fondo, eso de "la moda" o "las modas" resulta un planteamiento demasiado miserable a la hora de juzgar una obra como la de.... la del mismo Bach, para no ir muy lejos.

De todas maneras, las sendas del Arte estan llenas de todo tipo de mezquindades... Afortunadamente, tambien, de todo tipo de genios

Gracias, Rocha, por tu participación. Es un placer tener tus comentarios

Un gran saludo!!!

Gordi Bonita dijo...

Cuando me refiero a Bach, me gusta citar las palabras que dicen que Beethoven dijo haciendo alusion a la grandeza de Bach, cuyo apellido en aleman significa "arroyo".:
Nicht Bach, sondern Meer sollte er heissen" ("No Arroyo, sino Mar debería ser su nombre"!!!!).

Efren Acevedo dijo...

Bello, bello, bello..

Gracias por la referencia, Gordi...

Tenía que prcvenir de Beethoven ese precioso elogio.

Del mismo Beethoven que segun parece dijo en cierta ocasión:

"No reconozco otra nobleza que la del espíritu"

Gracias por tu visita y tu aporte, Gordi Bonita