domingo, 27 de junio de 2010
BORTNYANSKY: Sacred Concertos Vol 6 (Polyansky, cond.)
Dmytro Stepanovych Bortniansky también llamado Dmitry o Dmitri Bortnyansky; 1751-1825) fue un compositor ucraniano en Rusia Imperial. Podemos decir, con propiedad que fué contemporáneo de Beethoven y de Schubert, si bien se desenvolvió en otros círculos músicales. Compuso en muchos estilos musicales distintos, incluyendo composiciones corales en francés, italiano, latin, aleman, eslavo y ruso. Nació el 28 de octubre de 1751 en la ciudad de Hlukhiv de la actual Ucrania (llamada oficialmente "Glukhov" en ese tiempo, como parte del Imperio Ruso).
A los siete años, su talento prodigioso en el coro de la iglesia local le dio la oportunidad de ir a la capital del imperio y cantar con el Coro Imperial de la Capilla en San Petersburgo. Allí el estudio música y composición con el director del Coro Imperial de la Capilla, el master italiano Baldassare Galuppi, con quien estableció relaciones. Cuando Galuppi volvió a Italia en 1769, Bortniansky fue con él. En Italia, tuvo considerable éxito componiendo operas: Creonte (1776) y Alcide (1778) en Venecia, y Quinto Fabio (1779) en Modena. También hizo composiciones sacras en latín y alemán, tanto a cappella como con acompañamiento de orquesta (incluyendo un Ave Maria a dos voces y orquesta).
Bortniansky retorno a la corte en San Petersburgo en 1779 y floreció en creatividad. Compuso al menos cuatro operas (todas en francés, con libreto de Franz-Hermann Lafermière): Le Faucon (1786), Le Fete du Seigneur (1786), Don Carlos (1786), y Le Fils-Rival ou La Moderne Stratonice (1787). Bortniansky escribió también composiciones instrumentales en dicha época, incluyendo sonatas para piano y quinteto para piano y arpa, y un ciclo de músicas en francés. Compuso también música litúrgica para la Iglesia Ortodoxa Rusa, combinando estilos de música sacra de Europa del Este y Oeste, incorporando la polifonía que aprendió en Italia; algunas obras son policorales, utilizando un estilo derivado de la técnica policoral de Venecia de Gabrielis.
Poco después, el genio de Bortniansky probo ser muy bueno para ser ignorado, y en 1796 fue nombrado Director del Coro Imperial de la Capilla, el primer director que no era de fuera del Imperio Ruso. Con tan gran instrumento a su disposición, produjo más y más partituras de composiciones, incluidas 100 obras religiosas, conciertos sacros (35 para coros mixtos, 10 para coros dobles), cánticos e himnos.
Dmytro Bortniansky murió en San Petersburgo el 10 de octubre de 1825, y fue enterrado en el Monasterio Alexander Nevsky de San Petersburgo. (Fuente: Wikipedia)
Estos que acá ofrezco son conciertos para coro un género que Bortnyansky cultivó de una manera muy especial y que como su nombre lo sugiere, no presenta ningún tipo de instrumento, solo voces, es decir, coros
LINK DE DESCARGA
Publicado por
afterbach
en
15:30
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
bortnyansky,
clásica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario