jueves, 8 de abril de 2010

CAPULLO DE JEREZ: Este soy yo


He aquí otro de los músicos que desde hacía rato quería publicar: Miguel Benítez, cuyo nombre artístico es: Capullo de Jerez. Permitan por favor que lo presente con un extracto de la Wikipedia:
Miguel Flores, "El Capullo de Jerez", nació el 3 de abril de 1954 en el Barrio de Santiago, Jerez de la Frontera (Cádiz). A los pocos años, su familia se trasladó al barrio de La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto. Miguel, de niño, visitaba su casa a diario: "En una ocasión, fueron a aquella casa Antonio Mairena y sus hermanos Curro y Manuel", recuerda, "Fernando hizo una seguiriya y se pusieron a llorar los tres".
Despuntó en los "Jueves Flamencos" que organizaba el tocaor Manuel Morao. Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural para cuadrar los tercios. El único cantaor profesional de su familia es él, pero sus dos hermanas y sus tres hermanos bailan. Todos lo han mamado de su madre, Isabel "La Moza".
Miguel es payo y sostiene que, dentro del mundo artístico Jerezano no se pueden establecer diferencias entre gitanos y gachós "Lo importante es criarse en la cuna del arte... yo llevo toda la vida con El Torta, el Mijita o Manuel Moneo. Aquí, puros somos todos". Criado en los populares barrios jerezanos de Santiago y La Asunción, Miguel Flores creció escuchando los cantes festeros de artistas tan importantes comoTerremoto o La Paquera de Jerez.1 Si bien en un principio quiso ser jugador de fútbol, pronto inició su trayectoria artística dentro de los Jueves Flamencos, de Manuel Morao, llegando en 1985 a actuar en los tablaos madrileños de «La Venta el Gato» y «los Canasteros».

No sabía que Capullo fuera payo hasta que lo leí, precisamente allí, en la Wikipedia y el hecho me pareció muy notable, porque estoy convencido de que pocos como él tienen en su canto desgarrado, en su timbre tan personal y en su decir franco, el sabor de lo auténticamente flamenco y gitano.
Yo diría que Capullo de Jerez es único y si no, por favor escuchen el martinete que se ofrece en este álbum; o… los fandangos… o la rumba, en fín: el tango (mi favorito), los primeros compases del cual les ofrezco, más abajo, en el mini-reproductor: “¿por qué sufrimos tanto? (si nos tenemos que morir)”. Por cierto que en ese breve retazo se deja ver, no solo la calidad interpretativa de Capullo, sino también el excelente desempeño de Diego Amaya, el guitarrista. Cuando escuchamos con verdadera pasión flamenquista este tipo de canto, difícilmente podemos evitar llegar al borde de las lágrimas (… o ceder a ellas, de una buena vez)
Siempre lo he dicho: “Cante, toque y baile, en el flamenco todo es Arte”
Este álbum, por lo demás, creo que tiene muy bien puesto el nombre: “Este soy yo” Como en ninguna otra parte, tal vez, encontramos aquí la esencia y la presencia viva de Capullo de Jerez
Disfrútenlo...
Coméntenlo...
Compártanlo...
LINK DE DESCARGA
UN BREVÍSIMO EXTRACTO:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no has puesto el link pra descargar.

Gracias!

afterbach dijo...

Gracias, Anónimo, por la advertencia. Ya está corregido mi error. Que lo disfrutes. Espero que sigas visitándonos

Mara Bunta dijo...

Pues justo eso te iba a decir...con la cara de gitano que tiene...cualquiera diría que no lo es!

Muy buena entrada Afterbach, sin duda interesante.

;) Abrazos

afterbach dijo...

Hola, Mara!
Mira, no es que yo sea todo un experto en gitanerías, pero pienso que Capullo no solo tiene cara de gitano, sino, además, porte de gitano, actitud de gitano y CANTE de gitano. Claro que, en estas cosas no conviene, segun mi parecer, ser tan ortodoxos.
Una cosa queda manifiesta: que el sentimiento y la expresion musical no son privilegios de raza, sino don divino a la humanidad y a algunos seres privilegiados. Capullo es uno de esos seres geniales. Para mí está entre los grandes del cante jondo.
Mantente atenta, porque seguiré subiendo algunas cosillas del Capullo.
Por cierto, necesito que me recuerdes la url de tu blog flamenco: la que me diste la perdí. Gracias anticipadas.

Un cordial saludo!!

Esta es, como siempre, tu casa!!

Anónimo dijo...

muxas muxas gracias por el disco lo he buscado kaleta por todos lados de verdad muy agradecido

afterbach dijo...

Me alegra de que hayas encontrado lo que tanto buscabas
UN GRAN SALUDO!!!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Hasta aquí llego para oír al Capullo, muchas gracias; no le conocía hasta hoy! Un abrazo, tienes un blog extraordinario.

afterbach dijo...

Después que se le ha oído cantar, no se puede dejar de amarlo.

Mejor todavía es verlo en acción.

Te recomiendo que te bajes por alguna red P2P algun videíto suyo. Hay uno muy bueno que corresponde a una toma hecha desde un programa de TV y que se le ubica como "jueves flamenco"... Te va a gustar

Gracias por tus gentiles elogios.. se hace lo posible, hermanito!! (sobre todo, procuro aprender de los grandes... y no tengo complejos en seguir sus enseñanzas)

Un saludo inmenso!!
(Esta es tu casa)