viernes, 9 de abril de 2010

THE DAVE PIKE SET: Album


El vibrafonista, Dave Pike inició sus estudios a los ocho años, tocando primero la batería y después el vibráfono, instrumento con el que desarrollaría su carrera profesional. Debutó a mediados de los años cincuenta, formando parte de los grupos del pianista, Elmo Hope, y del contrabajista, Curtis Counce. Con una bien ganada reputación entre sus colegas, en 1957 emprendió una larga y fructífera colaboración con el pianista Paúl Bley, con el que obtuvo el reconocimiento del publico y de la critica especializada.
Cuando finalizó su colaboración con Bley, Dave Pike la inició con Dexter Gordon y Harold Land, antes de que formara, en 1961, su propio grupo, cosa que hizo junto al flautista, Herbie Mann y que permaneció unido hasta 1964.
Pionero del vibráfono amplificado, Dave Pike pertenece a una generación de solistas que trató con éxito en los sesenta, de renovar el lenguaje del vibráfono en el jazz, dominado desde hacia mas de una década por el extraordinario maestro, Milt Jackson.
Participó en 1968 en el Festival de jazz de Berlín, vivió cinco años en Europa donde formó su propio cuarteto con músicos alemanes. De esta época precisamente data el álbum que acá les ofrezco. Le acompañan Volker Kriegel en la guitarra, J.A. Rettenbacher en el bajo y el bajo eléctrico y Peter Baunmeister en la batería; adicionalmente, los cuatro miembros trabajan la percusión.
Algunos han intentado descalificar la música del Dave Pike Set, tildándola de “facilona” (easy listening), pero tales juicios obedecen más bien a una escucha apresurada; lo cierto es que, aparte de la brillantez y claridad de esta música, tiene también mucho swing jazzístico

LISTA DE PISTAS:
Big Schlepp 04:05
Country Shit 02:43
King Of The Tumbas 03:24
Papa Joy 07:10
Toys 02:50
Hong Kong Woman 06:07
Times Out Of Mind 05:08
Inside Crime 03:55
Greasy Spoon Blues 05:51

LINK DE DESCARGA

No hay comentarios: