domingo, 10 de julio de 2011

JANIS JOPLIN: "Farewell Song"

Ahora les invito a que nos remontemos, en un viaje imaginario en el tiempo, a la segunda mitad de los '60 del siglo pasado      (¡Estamos hablando de casi medio siglo en el pasado!)

La escena del rock está en su apogeo: ¡¡la era dorada del rock!!. Los rockeros britanicos (John Mayall, Jeff Beck, Eric Clapton, Jimmy Page, entre otros) habían descubierto el viejo blues del Mississippi y lo habían rescatado del olvido, re-valorizándolo a los ojos de los mismos músicos norteamericanos, y ahora éstos habían comenzado a ver en ese contundente género, un filón insospechado para la creatividad que para esa época, era la atmósfera misma del rock.

Surgieron infinidad de grupos y celebridades de todo calibre.... ¡Una verdadera fiesta para el espíritu de los rockeros de todo el mundo! Era difícil decidirse por uno u otro intérprete  ¡había tanta calidad! y, sobre todo, ¡tanta sinceridad en las propuestas!...Era la época de la preeminencia de genios que marcaron el rumbo de lo que vendría en las décadas subsiguientes y cuya influencia sigue viva aun hoy, mas que nunca!!!...inclusive "monstruos" tales como Jimi Hendrix .... y Janis Joplin.... esa muchacha vital, auténtica,  desgarrada; con una voz portentosa: áspera y tierna al mismo tiempo, rebelde y acariciante a la vez.

Ya es un lugar comun el compararla con Bessie Smith y Billy Holliday... ¡y no es una exageración! Definitivamente: nunca serán demasiados los elogios con que se adorna, despues de cuarenta años de su lamentable partida, a esta chica maravillosa, devorada en su propia llama y consumida tragicamente, cuando apenas tenía unos 27 años; por cierto, la misma edad que tenía  Jimi Hendrix al morir: Jimi era apenas dos meses mayor que Janis y murió sólo un mes antes de la, tambien trágica, desaparición de ella

He optado por compartir con ustedes este álbum, "Farewell Song",  primero, porque  recoge en sus nueve temas una muestra representativa de cómo en el canto de Janis se expresan todos los matices de la pena, el dolor, la esperanza y la desesperación y en segundo lugar porque es  este album, hasta donde llegan mis conocimientos, el único que recoge la canción "Misery'n" , una de mis preferidas. Tengo en mente preparar más adelante, para compartir con ustedes acá en el blog, una selección personal. Por ahora les dejo este magnífico álbum    ¡Disfrútenlo!

LISTA DE TEMAS:
Tell Mama;
Magic Of Love
Misery'n
One Night Stand
Harry
Raise Your Hand
Farewell Song
Amazing Grace/Hi Heel Sneakers
Catch Me Daddy.



Aca les brindo, como una muestra, la canción "Misery'n":


...y adicionalmente, "Mercedes Benz", que no pertenece a "Farewell Song", sino al último álbum ("Pearl", el cual se publicó postumamente); ésta fué  la última canción que Janis grabó,  y por esa razón se dió a la luz sin incluir la pista del registro  instrumental,   ¡a capella! como un homenaje a esa amada voz:


DESCARGAR "FAREWELL SONG"

JANIS JOPLIN EN WIKIPEDIA

No hay comentarios: