domingo, 9 de enero de 2011

JIMI HENDRIX: Selección afterbach

Concluimos el año 2010 con la publicación,  nada menos, que de "La Pasión segun Mateo" de J. S. Bach. E iniciamos este 2011 con Las "Sonatas y partitas para violín sólo", tambien de Bach. Para lo que resta de este mes, ya tengo en mente tres o cuatro nuevas entradas... variadas, como siempre y me preguntaba ¿cuál publico primero?

.... Me decidí por Jimi Hendrix, el inmortal guitarrista  de los '70 cuya temprana desaparición nunca dejará de ser lamentada por quienes amamos los sonidos inconfundibles de su guitarra y el dulce sonido de su voz (¿cansada? ¿dolida? ¿esperanzada?).

...¡Qué contraste! No dejará quien piense: "¿pero qué hace Jimi Hendrix al lado de Bach?" Estoy seguro de que los asiduos a este blog no encontrarán en ello, seguro, nada de extraño, puesto que conocen ya de sobra que nuestra especialidad es, precisamente, no tener ninguna.

La mayoría de los blogs tiene, por decirlo de alguna manera, su especialidad. Eso es bueno... Más que eso: en realidad, eso es excelente, porque siempre sabrá uno qué puede buscar alli.

La especialidad de este blog sería, en todo caso, la falta de especialidad. Y no precisamente se trata de querer ir contra la corriente o por llevar la contraria, o escandalizar, No!, rotundamente: ¡NO! Ocurre, simplemente, que mis gustos caminan por muchos senderos (quisiera que mis pasos pudieran transitar TODOS los terrenos de este bendito arte de los sonidos). De manera que, lejos de querer romper esquemas, simplemente procuro ser sincero conmigo mismo. Pero tambien con ustedes, mis queridos amigos usuarios de este humilde blog, los más asiduos de los cuales han aprendido a no sorprenderse y antes por el contrario parece que en el fondo estuvieran esperando, cada semana, mis fabulaciones


Pero volviendo a la aparente disparidad Bach-Hendrix, supongo que en el fondo no hay ninguna. Porque lo que caracteriza a todo Arte, inclusive el de la Música, es una búsqueda y en ese sentido, tanto Bach como Hendrix, fueron por naturaleza eso: unos buscadores: buscadores de nuevos medios de expresión, buscadores de nuevos hitos en el terreno de la belleza.

En los predios de lo bello, cada quien busca a su manera: Unos buscan sobre el terreno, otros en el aire... otros excavan en las profundidades; algunos utilizan bisturí y microscopio, otros desmalezan a fuerza de machetazos, algunos hurgan con las uñas... o con los dientes pero siempre.... siempre, se trata de una búsqueda.

Hendrix estuvo en eso toda su vida y por ello cada una de sus notas, bien sea por su amada/odiada/amada guitarra o a traves de esa voz suya tan especial y única, cada una de sus notas, repito, convence. Por la sencilla razón de que cada una de esas notas transpira SINCERIDAD, esa sinceridad que siempre lo caracterizó.

No es fácil desde luego hacer una selección de la música de Jimi, que pueda satisfacer el gusto de todos. Me he atrevido a preparar esta pequeña selección de algunas de las cosas que, en lo personal, son de mi agrado (lamento la ausencia de piezas tan geniales como, por ejemplo, "Machine Gun"). Demasiadas joyas quedan por fuera, pero eso resulta inevitable en toda selección

Mi selección:
1 Bleeding Heart
2 Highway Chile
3 Johnny B. Goode
4 Voodoo Child
5 The Queen
6 Sgt Pepper's Lonley Hearts Club Band
7 Come On (Let The Good Times Roll)
8 Stepping Stone
9 Izabella
10 Gypsy Eyes
11 Little wing
12 Beginnings
13 Voodoo Child (Slight Return)
14 Red house
15 Changes
16 Purple Haze


Escúchenla, pues, y luego me cuentan.....

LINK DE DESCARGA

10 comentarios:

Magdalena dijo...

Clap clap !!

afterbach dijo...

Veo que eres una persona de pocas palabras, Magdalen@: Te bastó con una onomatopeya. Eso me gustó. Gracias, en nombre de Jimi ( en ningún momento pasó por mi mente que los aplausos fuesen para mi.... ¡Dios me libre!)

Gracias por tu visita y por tu comentario... breve, pero contundente

Recibe un gran saludo

Magdalena dijo...

Eran para vos ! (soy argentina y voy a hablar como tal ). Mis claps son por el efecto sorpresa y por la estética de tu blog.
Te felicito y más claps claps !

afterbach dijo...

Gracias, pues, ahora en nombre mío!

¿Así que eres argentina?

Excelente!

Tengo muy buenos amigos en Argentina, cuya amistad he cultivado por mis asiduas visitas a un foro MUY BUENO, de compatriotas tuyos... Muy buena gente todos ellos... ¡excelentes!

A lo mejor conoces ese foro; se llama "El Archivo del Vinilo" y lo tengo linkeado en mi blog, si te fijas bien, en la parte inferior de la columna derecha, bajo el encabezado "Tambien recomiendo"

Como ves, no solo te lo recomiendo a tí, sino tambien a todos mis visitantes. No dejes de visitarlo

...Eso si, con una sóla condición: ... que por favor, no dejes de visitar el mío.

Un respetuoso y cordial saludo, mi querida Magdalena@

olodam979 dijo...

Gracias por la selección de Hendrix, espectacular! Mirando el listado de temas, donde figura su versión de "Sgt. Pepper", caigo en la cuenta de que te faltaría publicar algo de los Beatles para completar las tres grandes "B's" en música, es decir, Bach, Beethoven, Beatles! Un gran abrazo.

afterbach dijo...

Gracias, por tu visita y por tu comentario, mi querido Olodam979, Me alegro que te haya gustado la selección; te lo diré "a lo argentino": Si vos decís que es buena, es porque es buena, che! Sé que eres entendido en la materia y que tu opinión es de peso. Por mi parte, lamento que alli no figure, por ejemplo, una cosa tan genial como "machine gun", pero bueno...

Me encantaría, sí, publicar algo de los muchachos de Liverpool (Lo de las tres "Bs" es tá genial). Te prometo que más adelante...

Gracias, de nuevo, por tu gentileza al visitarnos y comentar. ¡Buena salud y larga vida para tí y los tuyos!

Miguel dijo...

Acabo de descubrir este blog y estoy impresionado y muy contento de haberlo encontrado.
A mi también me gusta la MUSICA, no sólo una, sino toda y por eso me gusta conocer cosas nuevas que me aporten algo. El problema es que contra más avanzo más veo que me queda por saber en este campo.
Espero disfrutar mucho con este blog.
Por cierto, soy Miguel y estoy al otro lado del charco, en Barcelona.
Salud.

afterbach dijo...

Encantado por tu visita y tus comentarios, Miguel.

Me alegro que te haya gustado el blog. Por lo que veo, somos afines; tambien a mí me gusta TODA la Música y tambien siento que me falta DEMASIADO por aprender. Pero en esto, como en todas las cosas de la vida, mi querido Miguel, no se puede abarcar TODO. De manera que no nos queda otra alternativa que ser selectivos y curtirnos de toda esa música que más le llega a nuestra alma, que mejor cautiva nuestro corazón. De manera que ¡adelante! ¡a emprender nuevas búsquedas, pero sin olvidar el camino andado!

Espero que sigas pues, visitándonos y aportando tus comentarios

¡Buena salud y larga vida para tí y los tuyos!

...Y que Dios bendiga tus orejitas para que sigas disfrutando de esta cosa maravillosa que, a falta de otro nombre, llamamos, sencillamente...

¡¡¡MÚSICA!!!

Miguel dijo...

Como colofón a esta primera visita me gustaría a riesgo de parecer pesado adjuntarte un poema que puede resumir un poco lo que estamos hablando y que quizás sea como una guía de vida.
Se trata de Itaca del griego Kavafis.
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Un saludo muy fuerte y salud para seguir buscando nuestras Itacas.

afterbach dijo...

Excelente aporte, apreciado Miguel

Creo que Kavafis en este bellísimo poema resume la esencia misma de la aventura humana (¿deberíamos, tal vez hablar, mejor, de la tragedia humana? ¿la comedia humana?... quien sabe)que, en definitiva es BÚSQUEDA

Existen los aventureros que se adentran en ignotas tierras a riesgo de sus propias vidas.

...Y existen los que podríamos llamar los "aventureros del espíritu" cuyo periplo es hacia adentro. Me atrevería a decir que ESTOS son los más temerarios

¡¡Un gran saludo, Miguel, que cruza "el charco" y llega ¡hasta Barcelona!

¡Siempre bienvenido, hermano de sones!