domingo, 23 de enero de 2011

CAMARON DE LA ISLA: Reencuentro

Hace un par de años, salió en edición limitada este recopilatorio de cantes inéditos de Camarón (supongo que seguiran apareciendo nuevos hallazgos; hasta tal punto es prolífica la obra de este ícono indiscutible del cante jondo)

En términos generales hay que reconocer que, si bien se pueden detectar algunas sutiles deficiencias (quizas demasiados retoques, una que otra añadidura orquestal y cierta heterogeneidad en la selección), tambien es justicia reconocer que el álbum contiene verdaderas joyas que de alguna manera compensan las mencionadas deficiencias: Tomen nota, por ejemplo, de la bulería Soy fragüero, acompañado de guitarra de Tomatito, palmas y bajo, y el fandango en directo La víbora rabiosa. Verdaderas gemas en las que queda de manifiesto, una vez, más el genio indiscutible e insuperable de Camarón.

Espero que lo disfruten y me den sus opiniones

LLÉVALO

2 comentarios:

Miguel dijo...

Hermano Afterbach ¡

Alabo la elección y el comentario del tema que has colocado aquí en tu blog.

Te voy a pasar, si me lo permites, un link de la que para mí es la obra cumbre de Camarón.

Se trata de La leyenda del tiempo, basado en algunos poemas de García Lorca y que supuso un fuerte enfrentamiento entre los flamencófilos de toda la vida y eso nuevo que estaba presentando Camarón, ¡una herejía¡ unía flamenco a jazz, música oriental e incluso rock. Ahí, en ese momento comenzó el flamenco fusión abriéndose un abanico de nuevas posibilidades que no hicieron sino más grande aún ese cante.
También con este disco ocurrió una cosa muy importante : gente a la que no le interesaba el flamenco pues lo consideraba exclusivo de gitanos, descubrieron a través de esta nueva mezcla de sonidos algo nuevo que les aportaba nuevas fuentes musicales en las que beber.
Como añadido, indicar que en ese disco comenzó también la relación de Camarón con Tomatito, guitarra que le acompañó posteriormente en muchos trabajos.

El link refereido es http://www.megaupload.com/?d=13GTDNQJ

Como siempre, un abrazo y mi deseo de salud y felicidad

afterbach dijo...

Gracias por el link, apreciado Miguel. Sin falta escucharé tu recomendación.

Si te das un paseo por este blog, podrás darte cuenta de que tengo un gran apego por lo que yo llamo "mestizaje musical", el "cruce" de diferentes modalidades, estilos y procedencias de ,úsicas (mientras más alejadas -si cabe la expresion- mejor)

Las exigencias de "pureza" en el Arte resultan tan chocantes ( a veces hasta más chocantes) que esa pretendida "pureza" de las razas. Es desde el encuentro y la armonía, que se construyen las cosas más valiosas y más bellas.

Por otra parte, pienso que de alguna manera lo que se ha dado en llamar el "cante jondo" es una forma de expresion demasiado universal como para pretender limitarlo a una nacionalidad o una raza. Alli tienes, por ejemplo a Capullo de Jerez (supongo que lo conoces, en caso contrario, puedes conseguirlo acá mismo en este blog; te recomiendo, en especial el album "Este soy yo") Capullo NO es un gitano, sinembargo su canto tiene el sabor, el desgarro y la expresión del mejor cante jondo flamenco.

Ocurre con el flamenco algo parecido a lo que pasa con el jazz: ambos se han constituido en idiomas universales, por decirlo así, que le hablan al corazón y al oído apreciativo de cualquier lugar o época.

Lo he dicho en otra parte, acá en el blog: la clave está en la sinceridad: Mira lo que pasa, por ejemplo con el blues: es un idioma 100% honesto que llega directo al corazón. Lo mismo pasa con el jazz... lo mismo pasa con el flamenco.

De nuevo, gracias, Miguel, por tu apreciada visita, tu comentario y el aporte de ese interesante link

¡¡Un gran saludo, mi querido hermano de sones!!