lunes, 3 de enero de 2011

J. S. BACH: Sonatas y partitas para violin sólo, KWV 1001-1006


Las Sonatas y Partitas para violín solo (BWV 1001–1006) forman un conjunto de seis obras:  tres sonatas da chiesa en cuatro movimientos y tres partitas consistentes de movimientos basados en danzas. El conjunto completo fue publicado por primera vez en 1802. Hoy en día, las "Sei Solo  a violino senza basso accompagnato", como Bach las llamó originalmente, son una parte integral del repertorio para violín y nuevas interpretaciones y grabaciones se realizan con frecuencia.


Bach compuso estas obras en 1720, mientras ocupaba el puesto de Maestro de capilla o Kapellmeister en Köthen. El manuscrito no fue destruido por poco, alguien lo salvó de que fuera utilizado como papel de cocina. En Köthen Bach se dedicaba más a la música de cámara que a la sacra; los Conciertos de Brandenburgo, el Concierto para dos Violines y las Suites para Violonchelo Solo datan también de esta época.

El intérprete original de las seis sonatas y partitas es desconocido. J.G. Pisendel y J.B. Volumier fueron sugeridos, al ser ambos violinistas talentosos de la corte de Dresden. También pudo haber sido Joseph Spiess, líder de la orquesta en Köthen. Sin embargo, han habido algunos investigadores que sugieren que el mismo Bach fue el primer intérprete de sus propias obras, apuntando a sus talentos como violinista. Su padre Johann Ambrosius Bach, era violinista, y de acuerdo a su hijo Carl Philipp Emanuel Bach, "en su juventud, hasta acercarse a la ancianidad, tocaba el violín limpia y poderosamente".  (Fuente: Wikipedia)

Sonatas
Partitas

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias maestro!