martes, 7 de diciembre de 2010

JOSE ANTONIO CALCAÑO: Curso de Apreciación Musical Discos 3 y 9





A los venezolanos con algunas décadas de edad en su haber, con toda seguridad les resultará muy familiar el nombre del Profesor José Antonio Calcaño . Y estoy seguro, además, de que la sóla mención de su nombre evoque la imagen de un personaje muy querido y apreciado, tanto por su gran saber, como tambien por su probada humildad, su infinito amor a la Música y su gran capacidad pedagógica. Por allá por los años '60 el profesor Calcaño solía dar unas charlas de Apreciación Musical transmitidas por lo que para entonces era la Radio Nacional de Venezuela. Esas disertaciones constituían un verdadero deleite para un gran sector de la población, ávido de cultura musical. El profesor Calcaño, utilizando un lenguaje por demás sencillo y diáfano, aunque al mismo tiempo muy riguroso y correcto, iba adentrándonos, con su explicación, adobada acá y allá con certeros ejemplos concretos de lo que se tratara, todo ello presentado con un fino y chispeante humor, en ese mundo maravilloso, en ese incomparable jardín, que es el disfrute de la Música en general y, en especial, de la Música Académica.

Posteriormente, ya en la década de los '70, el sello discográfico "Círculo Musical", de grata recordación por sus bellas portadas y su variado catálogo, editó en una serie de 10 ó 12 lps (no estoy seguro del número exacto) con las jugosas charlas del querido profesor. Casi un par de décadas después, cuando sobrevino el "boom" de la grabación digital y del CD, por supuesto, los viejos discos de vinilo fueron siendo relegados (en parte de manera injusta, creo yo) y por allá por los '80 encontré en una de las tantas tiendas "Pepeganga" (¡imagínense ustedes el sitio, ni siquiera en una venta de discos!) dos de estos lps, "arrumados" como decimos por estos lares junto a un monton de otros lps de variopinto valor; con infinita paciencia nos dedicamos a revisar toooodo aquel lote de discos (creo, sin exagerar, que eran miles) y con dolor comprobamos que no habían más ninguno de la serie "Apreciación Musical" del Prof Carreño: sólo estos dos (¡¡lástima!!)

Ahora, con este asunto del "ripeo" de discos analógicos y la digitalización y más recientemente el advenimiento de los blogs, me he sentido motivado a rescatar este valioso material y a publicarlo, con la esperanza de que alguien más por ahí sea el feliz propietario del resto de la colección y lo quiera hacer disponible para el disfrute y la ilustración de la mayor cantidad posible de melómanos. De manera, mi queridísimo lector, que si tienes algo de este material, o si sabes dónde se puede conseguir, por favor, no dudes, en hacérnoslo saber. Todo sea por el bien del Arte y la Cultura (¡¡y para el cultivo, beneficio y disfrute de nuestras preciadas orejitas!!)

Para que se vayan haciendo una idea, les cuento que el contenido de los dos discos que les ofrezco es como sigue:

Disco 3:
Lecciones 5 y 6: Armonía, Modulación, Progresión,   Consonancia, Disonancia, Cadencia

Disco 9:
Lecciones 17 y 18: Géneros de música vocal, Polifonía vocal, Opera, Misa, Pasión, Cantata, Oratorio 

Desde luego, aparte de este valioso curso radiofónico, la trayectoria vital del profesor Calcaño estuvo marcada por toda una larga serie de actividades en pro de la cultura, pero vale la pena destacar, como punto adicional, que fué autor del libro "La Ciudad y su Música" (Monteavila, Caracas, 1985. Colección Letra y Solfa), que es un recuento al mismo tiempo erudito y ameno del acontecer musical de Venezuela a lo largo de la historia, desde la Colonia hasta la época contemporánea.

No he querido abrumarlos con un largo recuento de la vida del Profesor Calcaño, pero si desean conocerlo un poco más, pueden iniciarse con la lectura de esta breve
biografía

LINKS DE DESCARGA:

DISCO 3:
4shared
Mediafire

DISCO 9:
4shared
Mediafire

4 comentarios:

jose hermoso sierra dijo...

Fueron 12 discos con 24 lecciones. Los tengo digitalizados

afterbach dijo...

Gracias por su visita, amigo José.
Nos place que tenga usted digitalizado toda la colección. El asunto ahora es saber si está usted dispuesto a hacer asequible ese material para el disfrute de todos nosotros.
Cualquier información hágamela saber a traves de un comentario, acá mismo, o un mensaje a mi correo afterbach@gmail.com

Un gran saludo!

Buena salud y larga vida para usted y los suyos!

Javier Porras dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=ua0wNsgjxK0&list=PLBSQJ02ARHsOedf3TI06PU6r-Yid-4Twe

Anónimo dijo...

Saludos!! tengo en vinyl el album No. 1 y el No. 2. mi correo es amga1956@gmail.com, estuve pensando en venderlos pero no se a quien puedan interesar