jueves, 2 de diciembre de 2010

GRUPO VOCAL "IRAUPEN" - GRUPO DE JAZZ "SANTA ROSA": "Palabras Cruzadas"

Se ha dicho que el blues sólo podía nacer y crecer en un ambiente como aquel en que de hecho nació y creció: el sur de los Estados Unidos de América y en medio de la comunidad negra. Existen muchísimas categóricas afirmaciones, hechas por los propios músicos que estan en la génesis misma de esta poderosa corriente musical. Afirmaciones, como por ejemplo la del famoso cantante de blues y guitarrista Leadbelly.

"Ningún hombre blanco tuvo jamás el blues, porque ningún hombre blanco tuvo jamás preocupaciones"

Esta es una aseveración que, vista desde cierto punto de vista, especialmente desde aquel que la comunidad negra norteamericana tiene todo el derecho a esgrimir, es perfectamente válida. Pero, si nos fijamos bien, y vista desde un ángulo más externo al asunto racial, tiene sus limitaciones: no es cierto que los hombres blanco no hayan tenido jamas preocupaciones. Claro que las ha tenido! lo que pasa es que Leadbelly se refería a un tipo de preocupación muy específica; y en ese sentido la frase vuelve a adquirir plena veracidad.

Lo que pasa es que el blues, en su sencillez, implica una serie de aspectos, cada uno de los cuales tiene peso e importancia por si sólo y, mucho más, en combinación unos con otros. Se puede circunscribir el blues de diversas maneras: desde un punto de vista ambiental, racial (acá encaja la afirmación de Leadbelly), pero tambien desde un punto de vista sociológico, musical y formal.

Y es acá donde el blues adquiere caracter universal; y ese sólo hecho, en lugar de restar fuerza al género, es lo que le da más y más vigor y vigencia. Esa es la razón por la que ahora el músico comienza a vislumbrar el espíritu del blues en muchísimos otros géneros de música: el fado, el bolero, cierta música árabe, por mencionar solo tres de los infinitos ejemplos que pudiéramos señalar.

Viene muy al caso el album que nos complacemos en presentar hoy: "Palabras Cruzadas" nace de la iniciativa de un grupo de músicos argentinos que quisieron presentar un espectáculo global" donde se unen el blues y el jazz con los sonidos propios del acontecer musical argentino de ayer y de hoy. El resultado lo podemos apreciar (claro, sólo en su parte meramente audible, por decirlo de alguna manera) en este interesante muestrario de piezas nuevas y viejas argentinas y "extranjeras" (si es que se puede llamar de esa manera al blues y al jazz) que se presentó en un Espectáculo en vivo en el Teatro Español de Santa Rosa, La Pampa, el día viernes 8 de septiembre de 2001.

LISTADO DE TEMAS:

1.- Cuando tenga la tierra (canción) 4:19
Armando Tejada Gómez / Daniel Toro
Voces solistas: Ariel Ponce, Eduardo Allende y Alejandro Dizeo
Voz recitado: Alejandro Dizeo
Charango: Sergio "Papelito" Suárez

2.- Cuando ya me empiece a quedar solo (beat) 4:22
Charly García
Voces solistas: Ariel Ponce y David Fernández

3.- ¡What a wonderful world! -¡Qué mundo maravilloso!- (balada) 5:03
Louis Armstrong
Voz solista: Alejandro Dizeo
Coros: Eduardo Allende, David Fernández, Ariel Ponce y Víctor Rosales
Piano solista: Manuel "Deditos" Neveu
Saxo soprano solista: Nelson "Tucho" Fernández
Trombón a vara solista: Jacobo "Yaco" Rach

4.- Balada para un loco (tango canción) 4:46
Horacio Ferrer / Astor Piazzolla
Voz solista: David Fernández
Voz recitados: Alejandro Dizeo
Risas: Víctor Rosales

5.- When the Saints go marching in -Cuando los Santos vienen marchando- (spiritual) 5:06    
Popular tradicional U.S.A. / Derechos Reservados        
Coro adicional: GRUPO DÉ JAZZ SANTA ROSA
Introducción banjo: Sergio "Papelito" Suárez

6.- Nobody knows the troubles I’ve seen -Nadie conoce los problemas que he visto- (spiritual) 2:04
Popular tradicional U.S.A. / Derechos Reservados
Piano solista: Manuel "Deditos" Neveu
Corneta solista: Rodolfo "Nino" Fiks

GRUPO VOCAL IRAUPÉN
INTEGRANTES:

EDUARDO ALLENDE: Voz tenor - Guitarra en “Cuando tenga la tierra”  y “Balada para un loco”
DAVID FERNÁNDEZ: Voz tenor
ARIEL PONCE: Voz barítono
VÍCTOR ROSALES: Voz barítono - Toms en “Cuando tenga la tierra” - Platillo crash ride en "Balada para un loco"
ALEJANDRO DIZEO: Voz bajo - Guitarra en “Cuando ya me empiece a quedar solo” – Tambor redoblante en “Cuando tenga la tierra” Arreglos vocales, orquestales y Dirección General

GRUPO DE JAZZ SANTA ROSA
INTEGRANTES:

RODOLFO “NINO” FIKS: Corneta
NELSON “TUCHO” FERNANDEZ: Clarinete y saxo soprano
JACOBO “YACO” RACH: Trombón a vara
SERGIO “PAPELITO” SUÁREZ: Banjo
MANUEL “DEDITOS” NEVEU: Piano acústico
OMAR “MONO” GONZÁLEZ: Contrabajo
ALBERTO “CHICHE” AGOSTINO: Batería

El link de descarga que más abajo se anexa ha sido una gentil aporte de nuestro querido amigo Alejandro Alfredo Dizeo, miembro precisamente del Grupo vocal "Iraupen" que acá se presenta y parte tambien del equipo del excelente blog Folklore del NOA que recomiendo encarecidamente a todos los amantes de esos hermosísismos y seductores sonidos del sur del continente

LINK DE DESCARGA

4 comentarios:

Alejandro Alfredo dijo...

Querido hermano Afterbach, agradecidísimo por publicar el espectáculo integral "Palabras Cruzadas", fue un emprendimiento muy lindo allá por el 2001, con los amigos del Grupo de Jazz Santa Rosa. En música todo es posible y ambos quisimos demostrarlo al público. Iraupén ocupó 18 años de mi vida musical, lo cual no es poco. Muchas gracias por tu gentileza, un fuerte abrazo desde Argentina, el sur de Sudamérica !!!

afterbach dijo...

Fué un honor para mí el publicar ese hermoso trabajo de ustedes. Solo debes disculparme que no lo haya hecho antes tal como era mi deseo.

Permíteme decirte que me pareció un trabajo muy bien logrado y sobre todo se nota que fué hecho con amor.

Aprovecho de nuevo para felicitarlos en particular a tí por tu gran amor al CANTO, que siempre he interpretado como el eco de la voz de Dios en el ser humano

Un fuerte abrazo, mi querido hermano de sones!!!!

Anónimo dijo...

Increible, muy buen espectaculo que brindaron ambos grupos. Muy agradecido por este regalo musical señor AfterBach, saludos cordiales desde Montevideo, Uruguay.

Elmer Cardozo

afterbach dijo...

Me alegro, amigo Elmaer que haya degustado el blues y el jazz de estos inteligentes músicos argentinos. Lo invitamos a visitar este blog para que siga disfrutando de la buena música

Buena salud y larga vida para usted y los suyos

¡Un gran saludo!