jueves, 24 de diciembre de 2009

KODALY: "Peacock Variations"


Zoltan Kodaly fué un músico húngaro que vivió entre los años 1882 y1968.
Estudió con especial empeño el folklore de su patria y sus composiciones tienen en general esa inspiración. Algo parecido ocurrió con su contemporaneo y coterráneo Bela Bartok, si bien hay diferencias muy notables en la música de ambos. En realidad, ha sido objeto de análisis por parte de los estudiosos, el hecho de que ambos, tomando como punto de partida el folklore húngaro, llegaran a resultados tan diferentes, ambos de singular maestría y belleza. Otro día les brindo algo de Bartok; por los momentos permítanme hablar un poco más de esta hermosa obra maestra y notaran que hablo de ella como de un enamorado habla de su amada...
Y es que la obra que acá les brindo está entre mis preferidas en lo que a música sinfónica se refiere. El título es "Variaciones sobre un tema folklórico húngaro", pero usualmente se le llama "Variaciones peacock", es decir "Variaciones del Pavo real": está basada, como su nombre indica en una canción popular húngara.
La estructura es la de todas las piezas que tienen la forma "variaciones", es decir, al principio se expone el tema y a continuación se van desarrollando las variaciones sobre ese tema inicial; en este caso son en total 16 variaciones y luego cierra con un final; en total la pieza dura unos 25 minutos, pero son 25 minutos de pura belleza.
Hay algo en esta pieza con lo que me identifico totalmente; es cierto que, como tantas veces ocurre con la música que nos gusta, en realidad no sé explicar el encanto que tiene sobre mí, pero es inmenso. Les recomiendo que la escuchen en algún momento de especial serenidad y sosiego. Y, si lo tienen a bien, luego me dicen qué les pareció.
Así como les comenté en la entrada "Taj Mahal" que ese es un buen album para iniciarse en el blues, les aseguro que esta pieza de Kodaly es un excelente "abreboca" para todo aquel que quiere adentrarse en el hermoso jardin de la música académica
LINK DE DESCARGA
Si deseas más información sobre Kodaly, visita la
WIKIPEDIA

No hay comentarios: