sábado, 9 de abril de 2011

V.A. : World of Gypsies - Selección afterbach


Ayer se celebró el día mundial de los gitanos. Es una buena ocasión para acercarnos un poco a esta cultura.

Desde luego, lejos está de nuestro propósito el ahondar en una materia que, para empezar, escapa a los dominios de mis capacidades. Si el lector quiere ampliar sus conocimientos al respecto hay muchísimo material en las bibliotecas y, por supuesto, tambien en la web.

Una cosa es cierta: Los gitanos han constituído siempre un tema para el debate, la mitificación y la imaginación popular. Otro hecho incontrovertible es que ellos poseen toda una cultura en la cual el Arte ocupa un lugar prominente. En particular el Arte de los Sonidos, la Música, ha contado (y sigue contando) con cultores de elevadísima calidad. El album que hoy les ofrezco es una prueba contundente de ello.

Esta es una compilación hecha por este servidor en base a la edición original, la cual consta de tres cds. Posteriormente y en entregas sucesivas postearé cada uno de esos tres álbumes. No obstante ello, no resistí la tentación de prepararles una selección (MI selección) de lo que en especial me impactó en esta colección.

Aclaro: toda la colección es preciosa; pero como todos son gustos en este mundo y de gustos no se discute, tuve la idea de prepararles un abreboca. Si a alguien le gusta todo lo que he recomendado, puede, en las entregas siguientes descargar los tres álbumes originales; en el caso contrario, no tendrá que descargar más nada y ¡todos contentos!

Las músicas acá reunidas, aunque tienen el denominador comun de haber sido hecha por gitanos, en realidad presentan un amplio manojo de "tonalidades de color", desde lo más popular y étnico, hasta lo más refinado, elevándose a las cimas de lo académico. Y en lo que tiene que ver con la nacionalidades, encontramos acá músicas desde Rusia hasta España, pasando por Egipto y Rumania. ¡Todo un viaje por la cultura musical gitana!

Espero les guste y lo disfruten

LISTA DE PISTAS:
01. E. Redzepov & S. Teodosievski (Macedonia)
Hajri Ma Te Dike
02. Kanizsa Csillagai (Hungary)
Fa Nye Mama
03. Saban Bajramovic (Serbia)
Peno
04. Talisman (Russia)
Gypsy Soul
05. Fanfare Din Cozmesti (Romania)
Cantecul Miresei (Bride's Song)
06. Taufiq Qureshi (Rajasthan)
Campfire
07. Musafir (Rajasthan)
Ninderli (Come To Sleep Near Me, My Beloved
08. Titi Winterstein Quintett (Germany)
Hunn, O Pani Naschella
09. Hala Mahmoud & Gypsies Of The Nile (Egypt)
I Blame The Days For His Absence ...
10. Bireli Lagrene (France)
Blues For Ike
11. Ibro Lolov & His Gypsy Orchestra (Bulgaria)
Sofiysky Kjuchek
12. Kocani Orkestrar (Macedonia)
Nikol
13. Hansch'che Weiss Ensemble (Sinti, Germany)
280 SE
14. E. Redzepova & S. Teodosievski (Macedonia)
Ciganka Je Malena
15. Kalman Balogh (Hungary)
Bulgar Cigany Horo
LINK DE DESCARGA

No hay comentarios: