viernes, 10 de mayo de 2013

Alan Lomax Collection: "Prison Songs" Vol 1 ("Murderous Home") - Historical Recordings from Parchman Farm (1947-48) (resubido)

"Alan Lomax (31 de enero de 1915 - 19 de julio de 2002), fue un importante etnomusicólogo norteamericano, considerado como uno de los más grandes recopiladores de canciones populares del siglo XX. Era hijo del también etnomusicólogo John Lomax, con quien desde los 22 años, comenzó su carrera grabando temas cantados por los esclavos negros de Texas, Luisiana y Misisipi. Se licenció en filosofía en la Universidad de Texas y Austin, y trabajó posteriormente en varios proyectos para la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos. Desarrolló su propio sistema para analizar canciones, que llamó cantométrica, donde principalmente trataba de encontrar las relaciones entre la sociología y el corpus musical. Dedicó la mayor parte de su vida a viajar por el mundo para recoger con su grabadora muestras del folklore musical de países como España (a pesar de la oposición del régimen de Franco), Italia, Irlanda, India y Rumanía. También lanzó a la fama a varios intérpretes de blues como Muddy Waters, LeadBelly, Woody Guthrie, Jerry Roll Morton o Jeannie Robertson, además de grabar estilos musicales casi desconocidos, como los espirituales de Sea Islands. Participó en varios programas de radio y series de televisión, y desempeñó un papel importante en el “renacimiento” del folk (folk revival) que tuvo lugar en los años 50 y 60 en EE. UU. e Inglaterra.

Ganó el prestigioso premio Nacional Book Critics Circle Award en 1993 por su libro "The Land Where the Blues Began", donde exponía la historia de los orígenes del blues. Murió en Florida, a los 87 años, y un año más tarde recibió un póstumo Grammy en reconocimiento a su vida y a su aportación a la música".(Wikipedia)




Si bien, los Lomax habían visitado Parchman (una hacienda algodonera convertida en infame campo de trabajo para los prisioneros) hacia los años treinta, no se conocen grabaciones de esa primera visita. Solo que algo más de una década después volvieron y en esa oportunidad si recogieron suficiente material para los dos álbumes editados posteriormente como "Prison Songs", el primero de los cuales les presento en esta oportunidad. Estas grabaciones, desde luego, tienen un valor que trasciende lo meramente musical y se adentran en el alma sufriente de estos hombres olvidados de la sociedad que tanto en ratos libres, como en medio de la dura faena, encontraron fuerzas en sus corazones para cantar. Es impresionante el hecho de que en buena parte de estas grabaciones, los prisioneros se acompañan, escuetamente, con el ritmo acompasado de sus propias herramientas de trabajo, mientras entonan, principalmente, blues, gospels y cantos de trabajo

He incluido copia completa del libreto que acompaña la edición en disco, donde se recoge información detallada sobre los músicos y tambien sobre sus canciones, inclusive la letra (lyrics) de las mismas. Espero que sepan apreciar estos hermosos y elocuentes testimonios.

LINK DE DESCARGA

5 comentarios:

vlad88 dijo...

muchas gracias por compartir la info sobre este gran personaje!

David A. dijo...

Podrías resubir ambos enlaces? Por favor!!!!!!!!!!!

Efren Acevedo dijo...

Seguro!
(En el término de 24 horas máximo)
Mantente atento

David A. dijo...

Gracias Efren!!! Ayer recién conocí el trabajo de Lomax y me encantó el temaq de Matti May Thomas. Finalmente,toda la obra recopilatoria del etnomusicólogo es invalorable y necesaria en estos tiempos. Gracias por la disponibilidad y de hecho harás feliz mi fin de semana.

David A. dijo...

Muchísimas gracias por resubir los enlaces de los volúmenes 01 y 02 de esta obra. Un abrazo desde Lima!!!