lunes, 18 de octubre de 2010

BRAHMS: Sinfonía # 1 en do menor Op. 69 - 2 oberturas




Se ha dicho que de gustos no se discute; y es verdad. Un viejo proverbio dice que
  
"Sobre gustos y colores
no han escrito los autores"
 Por esa razón siempre me ha parecido que no se justifican las posiciones irreconciliables a rajatabla. ... Y menos en cuestiones de gustos musicales. Mas bien deberíamos disfrutar de lo que nos gusta y dejar que los demás disfruten de lo que les guste. Es un derecho primigenio de todo ser humano


....Con tal, por supuesto, de que con nuestros gustos  no  perjudiquemos a nadie.


Y resulta que con frecuencia somos nosotros mismos los menos indicados para explicar nuestros gustos. Vean por qué se los digo:
Brahms no está, precisamente entre mis compositores académicos preferidos; y sin embargo ésta, su primera es mi Sinfonía Preferida, no sólo de las que compuso Brahms, sino tambien de todas aquellas del repertorio sinfónico que he escuchado hasta hoy.


Claro, me gustan otras muchas sinfonías, por ejemplo, ¿a quién no lo  conmueve la Novena de Beethoven?... la Quinta de Tchaikowsky no me deja indiferente, la Octava de Dvorak me gusta bastante....y así;   podría hacer una larga lista de muchas sinfonías que me son muy especiales,


Peeeeeeero: Ninguna (para mí) como la Primera Sinfonía de Brahms: Desde el primer momento, ya de entrada, esos 52 golpes de timbal con que se inicia la Sinfonía, me cautivan y me "engancha" hasta el último instante, con su solemne culminación.


.....Lo que les digo: Los gustos son caprichosos y no me voy a detener a analizar por qué me gusta tanto la Primera de Brahms. Además, lo más importante: eso carece de importancia.


Acá se las ofrezco, pues, en versión de Otto Klemperer al frente de la Orquesta Filarmonía.



El álbum incluye, además, dos de la oberturas de Brahms:  la "Obertura para un Festival Académico" y La "Obertura Trágica", que fué por cierto la primera obra que escuché en persona, en una sala de conciertos. Hasta ese momento sólo había escuchado música clásica en grabaciones o en la radio. Escuchar una orquesta frente a mí fué una experiencia tan deslumbrante que me marcó para siempre, como marcará, no me cabe duda, a cualquier persona que tenga aunque sea un poco de sensibilidad.  Esta obertura tiene pues, para mí,  un gran valor sentimental


Espero que  disfruten de estas obras tanto como yo

LINK DE DESCARGA

2 comentarios:

Luis loboster dijo...

Estimado amigo Afterbach, tiene razón, la música no es algo objetivo y conciso, nuestra cultura y gustos musicales tampoco, por lo que aquello que a una persona le fascina, a otra le "pica"; solemos decir "Que buena música" cuando ésta pudo llegarnos al espíritu y ha sido de nuestro agradao, y si no, ocurre todo lo contrario o la ignoramos. Pero es arte, es decir, tiene la capacidad de llegar a tocar las fibras íntimas del ser humano. Como usted dice, "aquí se las ofrezco", por lo cual le doy las gracias. Un saludo cordial desde el mexicano estado de Michoacán.

afterbach dijo...

Don Luis!
Un placer saludarle
Gracias por su visita y por su comentario
Efectivamente, el derecho a la Música es como el derecho a la vida... hay que respetarlo
Y los gustos... pues son variados como la vida misma
Es lo que le da sabor a la vida

¡¡¡¡Un gran saludo, mi cuate!!!!