lunes, 23 de agosto de 2010

GIOACCHINO ROSSINI - El Barbero de Sevilla (extractos)


Muchos melómanos puristas y superfinos ven en Rossini un compositor algo "ligero" "fácil" "superficial"... en fin... Nos parece que es, más bien, una cuestión de perspectiva histórica: Casi siempre esos juicios se emiten desde la posicion de un melómano que ya ha escuchado a un Wagner, o a un Debussy, para el advenimiento de los cuales, faltaban algunos años todavía.

Lo cierto es que, nosotros, por principios, siempre hemos buscado ubicarnos en una perspectiva mucho más a-temporal,más global, hasta más generosa, si se quiere y, a la final.... menos miope. Ello nos permite disfrutar por igual, no solo de Rossini, Wagner, Debussy y Schnitke... sino tambien de toda la gama de sensaciones sonoras que en el transcurso de la historia se han sucedido a lo largo y ancho de este "Planeta Musical" pasando por tooooooodos los matices, hasta llegar al canto maravilloso de un Camarón de la Isla o un Miguel Aceves Mejías, por mencionar solo dos ejemplos aparentemente muy dispares y muy alejados (tambien aparentemente) de Rossini , de Wagner y de Debussy.

Es cuestion, claro está, de gustos... Y de perspectivas, repito

Pero es que de eso, precisamente, se trata... de ser amplios... y generosos con nuestras preciadas orejitas.

Volviendo a Rossini...Muchos críticos y hasta afamados músicos han elogiado con emocionadas palabras la obra de Rossini, un melodista nato y un compositor, que en lo que toca a su música vocal, óperas, etc, fué muy exigente con la voz humana.

El grado de dificultad vocal de las óperas rossinianas es tan extremo que, desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1970, muchas de sus obras eran prácticamente imposibles de cantar; ello fue posible con la irrupción de supercantantes tales como Giulietta Simionato, Renato Capecchi, Francisco Araiza, Rockwell Blake, Marilyn Horne, Samuel Ramey, etc., que emulan a los grandes Giovanni Davide, Filipo Galli, Geltrude Giorgi-Righetti y Andrea Nozzari, destinatarios originales de las obras.

En la actualidad destacan como tenores especializados en Rossini, Juan Diego Flórez, Gregory Kunde, William Matteuzzi, Antonino Siragusa, Kenneth Tarver, Lawrence Brownlee); como bajos, son reseñables en el siglo XX Samuel Ramey, Paolo Montarsolo, Ruggero Raimondi, Fernando Corena, John Del Carlo, Justino Díaz, y Michele Pertusi, además de barítonos de sobrada solvencia vocal rossiniana, como el veterano Alessandro Corbelli. (Wikipedia)


La música de Rossini es chispeante, vigorosa, muy bien "tejida" y en el caso específico del "El Barbero", sencillamente EXQUISITA.

Esta que acá les brindo es la seleccion que recoge la versión de Claudio Abbado al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres, junto a un excelente elenco:

Teresa Berganza
Luigi Alva
Herman Prey
Enzo Dara
Paolo Montarsolo
Renato Cesari y
Stefania Malagú

El link que encontrarán más abajo, es un aporte de nuestro buen amigo (y de este blog), Victor
(Gracias, Victor!!)

Ya que esta ópera nos ha deparado tantos momentos de placer, está dentro de nuestro proyecto, publicar en el futuro la ópera completa. Sólo les pido que tengan algo de paciencia.

LINK DE DESCARGA

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

2 comentarios:

Ana María López dijo...

Hola! me gusta que difunda la música, en especial este disco que lo estaba buscando \m/



Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.



Si está de acuerdo. Hágamelo saber.



Suerte con su web! :)

Ana María

afterbach dijo...

Claro que estoy de acuerdo, Ana María con intercambiar enlaces; sólo que no me das tu link, Por favor, házmelo saber para visitarte.
Gracias por tu grata visita y gracias por tu generoso encomio
¡¡Buena salud y larga vida para tí y los tuyos!!