domingo, 26 de febrero de 2012

BLIND WILLIE JOHNSON: Complete Recordings (1927-1930)

Ya lo tengo dicho: Todos y cada uno de los álbumes que acá intento publicitar son, ni más ni menos, los que en un momento u otro han llenado mi corazón y mi cerebro de esa infantil, espiritual e inexplicable alegría que invade el espíritu humano ante lo maravilloso y sublime.

Peeero.... tambien es cierto que hay ocasiones en las que, al publicar algo demasiado ceñido a mi espíritu de "dilettante", es una emoción mucho más intensa la que me invade. Me ocurrió al publicar, por ejemplo, "La Pasion segun Mateo" de Bach, "Las Estaciones" de Haydn o "Love's Deep Ocean" de Alim Qasimov, por mencionar sólo tres ejemplos.

 Lo antedicho viene a cuento por el personaje que me toca presentar (a los que no lo conocían) y/o traer a la memoria a los que sí han tenido la dicha de conocerlo, me refiero al grande (humilde) hombre Blind Willie Johnson. Este personaje por cierto o, mejor dicho, su música, está en este momento lejos de los confines de nuestro Sistema Solar.

 En efecto, en una de las sondas espaciales Voyager lanzadas al espacio por la NASA en el año 1977 están contenidos sendos discos de oro en los que van registrados una serie de sonidos e imágenes del planeta Tierra destinados a algun hipotético habitante extra-terrestre que pudieran apoderarse de esas sondas (¡oh vanidad humana: nos preocupan los extra-terrestres, mas no nuestro vecino de al lado)

En esos discos, como representación o emblema de la música norteamericana se incluye una canción de nuestro personaje, (junto a obras, por cierto del mismísimo Johann Sebastian Bach y de otros varios compositores académicos consagrados) una enigmática y sublime canción que ni siquiera tiene letra, pero cuyo espíritu habla mejor que si tuviera palabras; me refiero a "Dark was the night"  pista que, logicamente, encontrarán ustedes, en esta recopilación de toda la obra grabada por Blind Willie Johnson, 30 pistas en total, todas ellas spirituals, porque este humilde hombre nunca grabó blues ni tuvo preocupación más grande que la de andar en los caminos del Buen Dios... y darle honra.

La suya fué una vida trágica, desde su niñez de huérfano, su temprana ceguera (a los 7 años apenas, producida al parecer por el ácido arrojado a su cara por su madrastra, en represalia por una paliza que el padre de Willie le hubiera propinado), hasta su temprana muerte al contraer una enfermedad respiratoria de gravedad por dormir a la intemperie, luego de que la humilde casa donde viviera fuera incendiada, no se sabe si por alguna mano criminal  o por algun hecho fortuito. No quiero aburrirlos con más datos de su casi desconocida y fragmentada biografía; prefiero remitirlos a la
 Wikipedia
donde encontrarán una breve reseña suya.

Si todavía quieren seguir investigando, les recomiendo otros links que me han parecido sumamente interesantes:

 UNA EXTENSA DISCOGRAFIA (¡¡¡¡de un hombre que sólo grabó 30 pistas!!!!)

 RESEÑA, EN UNA PAGINA DEDICADA A SU CIUDAD NATAL, AUSTIN,TEXAS

 OTRA NOTA BIOGRAFICA DE INTERES

 En cuanto a la Música en sí; prefiero que juzguen por ustedes mismos. Sólo señalaré 2 hechos que a mí en particular me llaman la atención:
1.- El uso que hace Willie de un registro gutural, áspero y ronco, cuando otros pasajes nos lo muestran con una voz bastante tierna y dulce.
2.- El acierto que constituye el acompañamiento armónico de una voz femenina en segundo plano (al parecer la de su mujer) que le da un encanto especial a estas 30 joyas

 Estoy convencido de que ningun ser humano con un mediano grado de sensibilidad podrá seguir siendo el mismo despues de escuchar con oído, mente y (sobre todo) corazón bien abiertos a este insigne caballero del espíritu, ante quien, con todo respeto, "me quito el sombrero"

 VOL I

VOL II

sábado, 25 de febrero de 2012

alim qasimov; bagishlamani

....La voz humana... sin duda, el instrumento musical por experiencia

viernes, 24 de febrero de 2012

Esma Redzepova - Hajri Ma Te Dike

MUSSORGSKY/STOKOWSKI: Síntesis sinfónica de Boris Godunov (resubido)


 Leopold Stokowski fué un controversial director de orquesta ingles, nacido en 1882 y fallecido en 1977. Su nombre está ligado a la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, la cual dirigió durante 25 años, creando lo que dió en llamarse el sonido Filadelfia caracterizado tanto por la audacia de sus creaciones, como por la versatilidad y teatralidad de sus presentaciones. Realizó grandes producciones musicales para el cine. Debido a su genio polifacético e investigador, su nombre hasta está asociado a la producción del  sonido estereofónico. Participó en la película  "Fantasía" de Disney dirigiendo la banda sonora con la orquesta de Filadelfia. Por otra parte, dedicó buena parte de su ingenio a la cvreación de lo que él dió en llamar "síntesis sinfónicas" consistentes en el ensamblado de trozos sinfónicos de una o más obras de un compositor consagrado, tomándose algunas libertades en la orquestación y la interpretación de las mismas. El álbum que acá les presento, constituye, precisamente, una de estas "síntesis", dedicada en este caso a la ópera de Modest Mussorgsky "Boris Godunov" El album contiene, además su versión de la "Marcha Eslava" de Tchaikowsky

No hay duda de que Stokowski fué todo un personaje, no sólo por su carrera como director de orquesta, sino, además, por su vida toda, su estética y su concepción revolucionaria del Arte en general y de la Música en particular, temas que expone en su obra    "Música para todos nosotros",    cuya lectura recomiendo muy encarecidamente a todos los melómanos asiduos a este blog

Se ha dicho que su biógrafo nunca pudo descubrir su verdadera nacionalidad y entre los músicos se le  tilda desde "bufón" (Arturo Toscanini) hasta "Maestrissimo" (Leonard Bernstein),
Su primera mujer lo bautizó como "X", el término algebraico para lo desconocido. Olga Samarnoff, pianista y primera cónyuge, al parecer,  nunca despejó esa  "X". Oliver Daniel, biógrafo de Stokowski escribió 1.090 póginas en las cuales  lo único que queda claro es el sentido teatral que caracterizó la vida de Stokowski.

Nunca quiso hablar de su pasado, y cada vez que se refería a él, inventaba un nuevo cuento. Insistió siempre que había nacido en Cracowia, Polonia en 1887. La verdad es que nació en Londres en 1882 y por sus venas corría sangre polaca, inglesa, escocesa e irlandesa, ninguno de los cuales explica su inubicable acento.

Leopoldo Stokowsk¡ comenzó su enigmática vida musical como organista en lo iglesia de San Bartolomé de Nueva York, donde interpretaba un repertorio que poco tenía que ver con los servicios religiosos. Llegó a dirigir lo Orquesta Sinfónica de Filadelfia que junto con él, como ya he dicho,  llegó a ser una de las más famosas y populares de los EE.UU. Los músicos recuerdan, que en sus primeros tiempos de director, confirmando su gusto por lo teatral, subió a su puesto de director y arrojando al suelo la partitura que estaba en el atril, emprendió el ensayo dirigiendo de memoria, luego tiró la batuta para usar sus manos, que hacía iluminar especialmente.

 Al decir de sus músicos aquellas manos eran tan expresivas que sólo les faltaba hablar. Introdujo a los compositores, Mussorgsi (Boris Goudonov) y Arnold Schoenberg (Concierto para violín) al público norteamericano. Aunque caprichoso y hasta insolente con mucha de la gente que estaba a su alrededor,  era generoso con los compositores y ejecutantes noveles y de infinita paciencia con los niños.

El compositor-director Gunther Schuller resume así la intrigadora personalidad de Stokowski al decir, "El hombre era mitad payaso, mitad genio, sin embargo yo colocaría primero su condición de genio: El hecho objetivo es que Stokowski creó una nueva manera de lograr un sonido especial de una orquesta  además de llevar la apreciación y el gusto por la música académica a auditorios cada vez más amplios.



LLÉVALO

HORACE SILVER: Song for my father (resubido)




Horace Silver es uno de los músicos pioneros del hard bop en los años cincuenta. Nacido en Norwalk el 2 de septiembre de 1928.  Pianista y compositor.  Uno de los artistas más populares e influyentes en la corriente principal del jazz contemporáneo gracias a su estilo terso, imaginativo y muy funky. Ha trabajado también dentro de la fusión.

Algunos de los que serían los músicos más influyentes de los años 50, 60 y 70 iniciaron su carrera a la sombra de Silver; artistas tales como Donald Byrd, Woody Shaw, Joe Henderson, Benny Golson y los Brecker Brothers. Incluso, miembros destacados de la vanguardia jazzística como Cecil Taylor y el trompetista Dave Douglas han sido influenciados por él.

La primera influencia musical de Silver fue la música folclórica de Cabo Verde, que pudo escuchar de su padre, oriundo de allí. Más tarde, tras empezar a tocar el piano y el saxofón en el instituto, Silver se situó bajo el influjo de los cantantes de blues y de los pianistas de boogie-woogie y de bop como Thelonious Monk y Bud Powell. En 1950, Stan Getz tocó un concierto en Hartford con una sección rítmica compuesta por Silver, el batería Walter Bolden y el bajo Joe Calloway. Getz quedó tan impresionado que contrató al trío y Silver se trasladó con él a Nueva York.

Silver trabajó con Getz durante un año, y a continuación empezó a trabajar de forma independiente por la ciudad con músicos de la talla de Coleman Hawkins, Lester Young y Oscar Pettiford. En 1952, grabó con Lou Donaldson para Blue Note lo que le permitiría grabar sus primera sesiones como líder. En 1953 unió fuerzas con Art Blakey y editaron Horace Silver and the Jazz Messengers, disco fundamental en la evolución del hard bop. Muchos de los temas escritos por Silver para ese álbum ("The Preacher", "Doodlin'", "Room 608") se convirtieron en clásicos del jazz. Hacia 1956, Silver había abandonado a los Messengers para grabar por su cuenta. Los discos que grabaría a continuación para Blue Note le consolidarían como uno de los más importantes compositores y pianistas del jazz; se trata de discos como Blowin' the Blues Away y éste que acá les presento: Song for My Father

Silver grabó en exclusiva para Blue Note hasta la decadencia del sello a finales de los setenta, cuando empezó a trabajar para su propia compañía, Silveto. Durante los ochenta comenzó a escribir letras para sus composiciones y su música se aproximó a intenciones espirituales, como ejemplifican títulos como Music to Ease Your Disease y Spiritualizing the Senses. En los noventa, Silver cerró su sello y comenzó a grabar para Columbia, con la que retomó posiciones de popularidad en el mundo del jazz.

Selección discográfica:

    * 1954: Horace Silver and the Jazz Messengers (Blue Note)
    * 1956: 6 Pieces of Silver (Blue Note)
    * 1959: Finger Poppin' With the Horace Silver Quintet (Blue Note)
    * 1959: Blowin' the Blues Away (Blue Note)
    * 1961: Doin' the Thing (At the Village Gate) (Blue Note)
    * 1964: Song for My Father (Blue Note)
    * 1965: Natives Are Restless Tonight (Emerald)
    * 1966: The Jody Grind (Blue Note)
    * 1968: Serenade to a Soul Sister (Blue Note)
    * 1996: Hard Bop Grandpop (GRP)
(Wikipedia)


"Song for my father" fué editado en 1965, con material grabado en los años 1963 y 1964. Su fuente de inspiración fué un viaje que el músico hizo a Brasil. El caballero de la portada es el padre de Horace, el Sr. John Tavares Silva, a quien está dedicada la pieza que da título al album. Fué un caballero de origen portugués nacido  en  Maio, una de las islas de Cabo Verde. Esta pieza dedicada a él ha llegado a constituirse en un standart del jazz; con su sabroso ritmo de bossa nova ha constituido una fuente de inspiración para unos cuantos artistas, tales como Stevie Wonder y Earth Wind & Fire

Tracklist: (original)
   1. "Song for My Father" – 7:15
   2. "The Natives Are Restless Tonight" – 6:08
   3. "Calcutta Cutie" – 8:28[3]
   4. "Que Pasa" – 7:45
   5. "The Kicker" – 5:24
   6. "Lonely Woman" – 7:03
        ( En posteriores ediciones se incluyeron estas otras pistas):
   1. "Sanctimonious Sam" – 3:52   2. "Que Pasa" (trio version) – 5:35
   3. "Sighin' and Cryin'" – 5:23
   4. "Silver Treads Among My Soul" – 3:50
 
(La edición acá presentada, las incluye todas)

Personal:
    * Horace Silver — piano
    * Carmell Jones — trompeta
    * Joe Henderson — saxo tenor
    * Teddy Smith — bajo
    * Roger Humphries — baterías

Y en los tracks 3, 6 – 10

    * Horace Silver — piano
    * Blue Mitchell — trompeta
    * Junior Cook — saxo tenor
    * Gene Taylor — bajo
    * Roy Brooks — baterías

LLÉVALO

WAGNER/STOKOWSKI: Síntesis sinfónica (resubido)


Esta es otra de las famosas síntesis sinfónicas preparadas por Leopold Stokowski a fin de dar a conocer o popularizar a los grandes compositores. En esta oportunidad se trata de Richard Wagner.

Hace poco publicamos acá otra de esas Síntesis, dedicada en ese caso a la conocida ópera de Modest Mussorgsky "Boris Godunov" En esa oportunidad dímos una breve explicación en torno a la polémica personalidad de Stokowski, asi como tambien con relación a la estética y propósito de estas atípicas  piezas de música académica.

En el caso del "Boris Godunov" el propio Stokowski estuvo al frente de la orquesta. En el caso presente, el director es José Serebrier, al frente de la Bournemoutn Symphony Orchestra. Espero que les guste

LINK DE DESCARGA

WORLD OF GYPSIES Vol 1 (resubido)


CONTENIDO:
01. Roby Lakatos (Hungary) - On The Waves Of The Balaton
02. E. Redzepov & S. Teodosievski (Macedonia) - Hajri Ma Te Dike
03. Saban Bajramovic (Serbia) - Peno
04. Vera Bila (Czech Republic) - Sar Me Khere Avava (When I Come Home)
05. Fanfare Din Cozmesti (Romania) - Cantecul Miresei (Bride's Song)
06. Andras Farkas (Hungary) - Jaroka Csardas
07. Camaron De La Isla (Spain) - No Siento En El Mundo Mas
08. Musafir (Rajasthan) - Ninderli (Come To Sleep Near Me, My Beloved
09. Hala Mahmoud & Gypsies Of The Nile (Egypt) - I Blame The Days For His Absence ....
10. Kocani Orkestrar (Macedonia) - Nikol
11. Goran Bregovic & Kayah (Serbia, Poland) - Caje Sukarije
12. Ibro Lolov & His Gypsy Orchestra (Bulgaria) - Varnenski Tantz (Dance From Varna)
13. Taraful Din Baia (Romania) - Trec Tiganii (Gypsies Are Passing)
14. Chrisoula Christopoulou, Kostas Pavlidis (Greece) - Rom
15. Kalman Balogh (Hungary)  - Bulgar Cigany Horo
    

LINK DE DESCARGA

WORLD OF GYPSIES: Vol 2 (resubido)

CONTENIDO:
01. Sandor Deki Lakatos (Hungary)    Rhapsody For Violin And Gipsy Band
02. Lida Goulesco (Russia)    Vsiega Z'Gitaroi
03. Gypsies From Turkey (Turkey)    Gecemiz
04. Kurbeti (Albania)    Antoneta
05. Taufiq Qureshi (Rajasthan)    Campfire
06. Manitas De Plata (Spain)    Zingaros
07. Andreas Farkas (Hungary)    Never Grumble At Me ...
08. Vera Bila & Kale (Czech Republic)    Miro Rom Hin Ternoro
09. Vassilis Paiteris (Greece)    Two-Two
10. Ibro Lolov & His Gypsy Orchestra (Bulgaria)    Sofiysky Kjuchek
11. Valentina Ponomareva (Russia)    Kumushka
12. Kalman Balogh (Hungary)    Cintec De Dragoste & Hora De La Bolintin
13. Octavio Crespo (Danza Fuego) (Spain)    Recital & Solea Y Zambra
14. E. Redzepova & S. Teodosievski (Macedonia)    Ciganka Je Malena

LINK DE DESCARGA

WORLD OF GYPSIES: Vol 3 (resubido)

Con la publicación de éste, el volumen 3, culminamos con la serie dedicada a la música de los gitanos

CONTENIDO:
01. Fanfare Giocarlia (Romania)    Iag Bari
02. Kanizsa Csillagai (Hungary)    Fa Nye Mama
03. Talisman (Russia)    Gypsy Soul
04. I Gitanos (Spain)    Amando
05. Groupe Sidi Mimoun (Morocco)    Guafla
06. Boban Markovic Orkestar (Serbia)    Ederlezi
07. Maria Buza & Taraful Ciuleandra (Wallachia)    Piatra, Piatra
08. Titi Winterstein Quintett (Germany)    Hunn, O Pani Naschella
09. Jony Iliev & Band (Bulgaria)    Godzila
10. Bireli Lagrene (France)    Blues For Ike
11. Hansch'che Weiss Ensemble (Sinti, Germany)  

LINK DE DESCARGA

jueves, 23 de febrero de 2012

JOSEPH HAYDN: "La Creación" + "Las Estaciones" (resubido)


Esta es una ocasión muy especial, puesto que con la presente entrada este blog está arribando  a los DOS AÑOS DE EXISTENCIA. Por esa razón quise ofrecer a ustedes algo muy especial. Y la ocasión es propicia, además, para que rinda homenaje a uno de los artistas a quienes más admiro, no solo como músico, sino tambien como hombre, como ser humano. Y para llevar a ustedes un somero trasunto de la calidad humana y moral del personaje, me permitiré transcribir el texto de la primera página de una breve biografía del músico publicada hace algunos años ("Haydn-Haendel" Ediciones Parramon,  1era edición, Madrid, 1982, pag 7):


"Viena, 27 de marzo de 1808. La sala central de la Universidad muestra sus mejores galas ante la inminente interpretación en público del oratorio La Creación, de Joseph Haydn. El maestro Salieri, director de la orquesta, observa complacido la enorme expectación despertada por tal acontecimiento. La crema de la nobleza vienesa se ha dado cita en tan fausto día. Se encuentran también allí los mejores compositores del momento —Beethoven al frente—, animados todos por el deseo de rendir homenaje a la obra del anciano maestro.
Cesan los murmullos repentinamente y Joseph Haydn, que acaba de cumplir setenta y seis años, hace su entrada en la sala, portado en una silla de mano hasta el lugar de honor que tenía reservado.
"Instantes más tarde, la orquesta da comienzo a la ejecución del oratorio, en un ambiente dominado por el más respetuoso silencio. Al llegar a la parte central del concierto, cuando los sones del maravilloso pasaje "Y la luz se hizo", llenan la estancia, el público asistente no puede dominar sus sentimientos y estalla en una clamorosa ovación, al tiempo que dirige su mirada hacia Haydn. Este, visiblemente emocionado, trata de quitar importancia a su música y, cual si su inspiración no fuera sino un designio divino, señala al cielo con un gesto de su mano; Beethoven corre a su lado y besa esas mismas manos con devoción, en señal de reconocimiento.
"El emotivo episodio repercute en el frágil estado de salud de Haydn y éste debe abandonar la sala. Antes de hacerlo, ya en la puerta, ordena detener la silla en que es transportado y bendice a los allí reunidos
"Fue la ultima aparición pública de Joseph Haydn. Falleció un año más tarde, el 31 de mayo de 1809".
En principio, mi intención era ofrecerles "Las Estaciones", pero, por tratarse de una ocasión especial, como ya he dicho, por el segundo aniversario del blog, me he permitido llevarles los dos oratorios, tanto "Las Estaciones" (mi preferido), como "La creación" al que algunos consideran, no sin buenas razones, el mejor.
(un dato: incluyo, además, el libreto de ambas óperas, con su traducción al español)


PARA QUE DISFRUTEN ESTAS JOYAS!!!!..........
Estaciones1 Estaciones2 Estaciones-Libreto Creación1 Creación2

miércoles, 22 de febrero de 2012

HENRYK GÓRECKI: Tres Piezas al Estilo Antiguo - Sinfonía # 3 (resubido)

Del compositor polaco contemporaneo Henryk Górecki les propongo este registro grabado en la sala de conciertos de la Radio Polaca, en Katowice, en Diciembre de 1993. La Orquesta es la de la Radio Nacional Polaca, que en estre caso está dirigida por el maestro Antoni Wit.

Les confieso que, de las 2 obras de las que consta el registro,  las Tres Piezas al Estilo Antiguo es mi preferida, por esa razón en el título de esta entrada la he antepuesto a la Sinfonía 3, la cual, pueda que para los entendidos, quizas sea una composición de máyor importancia.

Las Tres Piezas al Estilo Antiguo ejemplifican de manera excelsa las posibilidades de una orquesta de cuerdas. Espero la disfruten... y les pido disculpas por no proporcionarles en esta oportunidad la carátula correspondiente

PARA USTEDES

martes, 21 de febrero de 2012

PROBLEMAS CON

Todo parece indicar que Multiupload no está funcionando debidamente. Tenemos unos cuantos archivos hospedados allí. No sabemos si esta situación seguirá presentándose o si es sólo un fenómeno temporal. En todo caso, si en el transcurso de los próximos días el asunto sigue sin resolverse, comenzaré a resubir esos archivos, poco a poco, a otro host. Los archivos a que me refiero son:

Gorecki: Tres piezas al estilo antiguo
Haydn: Las Estaciones  cd 1
Haydn: Las Estaciones  cd 2
Haydn: La Creacion cd 1
Haydn: La Creacion cd 2

Prison songs vol 2
Train 45
American Yodeling
World of Gipsys Vol 3
World of Gipsys Vol 2
World of Gipsys Vol 1
Stokowski - Sintesis sinfonica de Wagner
Horace Silver - Song for my father

Gentil Montaña - Suites Colombianas
Alan Lomax - Prison Songs vol 1
Rabi Abou-Khalil: Bukra
Shostakovich - Quinta Sinfonía

Stokowsky/Mussorgsky
Rabi Abou-Khalil: Journey to the centre of earth
Albert Mangelsdorf: Birds of underground
Capullo de Jerez: Poderío
Ravi Shankar: East greets east
Rockin Bach Dimensions
Radio Tarifa - Rumba Argelina
Diego Amador - Piano Jondo
David Russell plays Antonio Lauro

viernes, 17 de febrero de 2012

JIMENA POGLIANO: La Mamancy


Esta muchacha argentina con su hermosísima voz quiere seguir los pasos de  Mercedes Sosa, incursionando en el exigente repertorio de "La Negra". Y lo hace con una solvencia admirable, no imitando, sino más bien emulando el, ya de por sí inimitable estilo de la recientemente desaparecida artista, quien al dejarnos, nos legó un semillero de cosas bellas que fructifica ahora en el trabajo de artistas como Jimena, quien con mucha humildad pero con un serio compromiso artístico, nos regala esta gema preciosa. Un sobrio pero inteligente arreglo en manos de  instrumentistas de gran calidad interpretativa le secundan en ese empeño. La pista que acá les ofrezco constituye una muestra de lo que será su prometedor album "Folklore" En un gesto de encomiable modestia artística nos ha hecho el inmerecido regalo de permitirnos traerles esta primicia. Espero que la disfruten


ESCÚCHALA

sábado, 11 de febrero de 2012

SAOCO: Papá Montero

LISTA DE PISTAS:
El Músico
Papá Montero
La Historia de Antonio
Y todavía te quiero
Sin tí no puedo vivir
Me voy contigo (tributo a Chapotín)
Pobre Nicolás
Fiel Tambó

DISFRÚTENLO